Coronavirus: sin alcanzar el pico sigue creciendo el número de contagios

7513 nuevos casos se detectaron en el día de hoy, 6 de agosto, según el Ministerio de Salud de la Nación. Mientras los contagios aumentan, acumulamos 228.195 positivos de COVID en nuestro país. Los casos de circulación comunitaria son los mayoritarios, mientras no aparecen medidas cualitativas por fuera del Aislamiento Social Obligatorio cada vez más flexible, en menos regiones y con más actividades no esenciales autorizadas. Continúan en Unidad de Terapia Intensiva 1245 personas que representan el 56.6% de las unidades en todo el país y el 66.5% en AMBA. Siempre considerando que hay un subregistro en los datos oficiales. Los principales establecimientos del conurbano se acercan a los niveles de saturación de las unidades de terapia intensiva.

Ocupación de camas totales en el Conurbano

En el día de hoy el gobierno cambió el protocolo nacional. Anunció el lanzamiento de la confirmación de contagios a través del método “clínico epidemiológico”, donde será considerado COVID positivo, toda persona que presente dos de los tres síntomas más comunes (fiebre, dolor de garganta, dolor de cabeza), conviva con una persona COVID positivo y se considere que haya tenido contacto estrecho. Advierten que pueden subir rápidamente los casos confirmados con este método. Carla Vizzotti, secretaría de Acceso a la Salud, afirmó que el seguimiento y tratamiento sería exactamente al mismo de quienes están confirmados por resultados de laboratorio. Parece oportuno señalar que esos protocolos cambian según la provincia, localidad e incluso hospital, reflejando la fragmentación del sistema der salud.

Este cambio, que no es novedoso desde el punto de vista epidemiológico, es un reconocimiento fáctico del aumento cualitativo en la circulación comunitaria del virus y del fracaso de la política sanitaria oficialista, (dificultades en los testeos, incluidas).
Los fallecimientos también aumentan en relación a los sucedidos en las últimas 24 horas, contabilizando 147 decesos. La pandemia nos ha costado 4215 vidas hasta el día de hoy. Por supuesto, aunque la tasa de letalidad sea baja, ese número pertenece al debe en la política de los gobiernos y no a la responsabilidad individual de la población como se pretende.
Salvo Catamarca, San Luis y San Juan, el resto del país reportó el siguiente número de casos positivos: Río Negro (222), Santa Fe (141), Mendoza (117), Córdoba (114), Jujuy (71), Tierra del Fuego (67), Entre Ríos (59), Neuquén (53), Chaco (47), Salta (42), La Rioja (40), Tucumán (30), Santa Cruz (21), Santiago del Estero (10), Chubut (7), La Pampa (5), Corrientes (4), Formosa (1) y Misiones (1).

Jea Cisneros