Covid-19: transitando el camino hacia el pico de contagios

En el último reporte del Ministerio de Salud, del viernes 7 de agosto, se registraron 7.482 contagiados y 160 fallecidos, lo que deja un total de 235.677 contagios y 4.411 de fallecidos.
Lamentablemente esta fue una semana donde, día tras día, se registraron nuevos récords de contagios y de fallecidos. Según el infectólogo Eduardo López, que es parte del equipo que asesora al presidente Alberto Fernández, la conducta que tuvo la enfermedad durante la semana, indica que se está transitando el camino hacia el famoso pico de contagios. Sin embargo, la política del gobierno va a contramano, exponiendo a la población al riesgo de contagios y al sistema de salud a la posibilidad de colapso.
En el día de hoy declaraciones como la del Gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, quien pidió ayudas a obras sociales e instituciones civiles para hacer frente al brote que existe en su provincia, demostró la improductiva estrategia oficial para hacer frente a la pandemia. Esta situación nos confirma la necesidad de impulsar un único sistema de salud público que utilice la infraestructura de los privados, para terminar con la desigualdad en la atención y acceso al sistema.
Otra de las declaraciones a destacar fueron las del Viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak. Comentó que en las próximas semanas en el conurbano van empezar a faltar las camas, producto de la gran presencia de la enfermedad en todo el AMBA y la ocupación casi total de los centros de salud de la zona. Indica este hecho la urgente aplicación de una cuarentena donde los trabajadores que no pertenezcan a ramas esenciales, puedan resguardarse y al mismo tiempo se les garanticen todos sus derechos laborales y sociales. Es tiempo de invertir la ecuación, proteger a los que trabajan en contraposición de garantizar las ganancias de unos pocos.
Que haya hipótesis que digan que el sistema sanitario esté cercano a colapsar, afirma que durante estos cinco meses de cuarentena el gobierno de Alberto Fernández solo aplicó medidas de maquillaje. Nunca se trasladaron todos los recursos necesarios, por eso los problemas actuales tratan de justificarse en nombre de la responsabilidad individual. Concretar una campaña de testeos masivos y la necesidad de ampliar la infraestructura del sistema de salud público, como lo propusimos desde el MST en el FIT Unidad desde el inicio de la cuarentena, se vuelve más necesario para resguardar la salud de todos.

Gonzalo Zuttión