Entre Ríos: Pasamos la barrera de los 1000 contagios y sigue sin haber medidas

En la mañana del día de hoy se dieron a conocer los nuevos números de contagios de COVID-19 en la provincia, rompiendo la barrera de los 1000. Con 54 casos pertenecientes al departamento de Paraná, 48 propios de la capital entrerriana, Nadia Burgos, dirigente del MST en el FIT- Unidad, expresó su preocupación: “Pasamos la barrera de los 1000 contagios y sigue sin haber medidas. La circulación del virus no se detiene y aún, según palabras de los mismos voceros del gobierno de Bordet, no hemos alcanzando el pico. Nuestra ciudad ya llegó a los 527 positivos y no hay medidas por parte del intendente. Bahl, en declaraciones que dio ayer, volvió a apelar a la responsabilidad individual como único modo de contrarrestar la circulación del virus. Lo vamos a reiterar todas las veces que sea necesario, ese argumento es para seguir desligándose de sus responsabilidades, hace falta una campaña de testeos masivos para poder detectar y controlar los focos de contagios”.

Ante la crítica situación que se atraviesa en la provincia, sanitaria como económica y socialmente, Burgos sostuvo: “En medio de la pandemia y en su momento más crítico en cuanto a contagios, al gobierno provincial sólo se ve lo ve preocupado por la reestructuración de la deuda local. Festejó el arreglo de Guzmán con los buitres y ahora intentan cumplir su parte. Obviamente que va a intentar superar lo hecho por nación, en su reestructuración piensan pagar U$S 70 cada U$S 100, cuando el valor de los bonos no equivale ni a la mitad de los mismos. Esta estafa se convalida cuando hay estudios, como el último publicado por UNICEF, que demuestra que la pobreza infantil va superar el 60% antes de diciembre. Así que, con esta política sólo se apuesta a seguir empobreciendo nuestras ciudades como es el caso de Concordia, un ejemplo nacional de la pobreza”.

Para finalizar, la dirigente del FIT-U remarcó: “Hay que dejar en claro que el tiempo que se dice haber ganado durante estos meses, no sirve de nada si no se aplica una campaña de testeos masivos. A la misma vez, hay que cambiar el formato de la cuarentena. No sirve el modelo promovido por los gobernantes. Hay que ir hacia uno donde se garanticen los derechos económicos y sociales. Una cuarentena donde se prohíban los despidos, las suspensiones y las rebajas salariales. Donde se reabran las discusiones paritarias y todos los sueldos se transformen en equivalentes a una canasta básica. Para atender la crisis de los pequeños comerciantes, trabajadores informales y desocupados, se cree un bono universal de $40.000. Este plan sumado a la recomposición salarial de los que están en primera línea y han sido totalmente destratados por parte del Estado. Además, ir hacia un único sistema de salud público, haciendo uso de la infraestructura de los privados”.