Tigre: Asamblea en el Hospital de Pacheco

Este 6 de agosto se realizó una importante jornada de lucha de lxs trabajadores de salud en distinto puntos del país. En el Hospital Zonal Magdalena V. de Martínez de Gral. Pacheco, Tigre, se convocó a una asamblea para poder discutir las problemáticas de desborde y crisis que vienen sufriendo lxs trabajadores del hospital público más importante de Tigre. Con más de 40 trabajadores reunidos en la entrada del Hospital respetando el distanciamiento social y con barbijos, se expresó la angustia y la desesperación por parte de sus trabajadores por el abandono del Estado nacional, provincial y municipal.

Una de las enfermeras que intervino en la asamblea que trabaja en el sector con pacientes de Covid reclamaba derechos laborales básicos como un vestuario para poder ducharse antes de regresar a sus hogares con su familia, quien tiene dos bebés a cargo y otro de 5 años. Pero su reclamo estaba apuntado no sólo para proteger a su familia sino a toda la población ya que hace ella como muchxs otrxs utiliza el transporte público para ir y volver del trabajo, donde muchas veces sufre discriminación al subir por ser enfermera.

El abandono por parte del Estado es tal que ni siquiera reparten los insumos y medicamentos necesarios para evitar los contagios y propagar el virus.

Otro de los reclamos es que se les pague el bono miserable que prometió el gobierno a todos los empleados del hospital y un aumento del sueldo ya que el actual no se ajusta ni siquiera para cubrir la canasta básica familiar que propone el INDEC.

Mucha bronca por abajo

La Asamblea reflejaba el enojo, la bronca y el cansancio por parte de lxs trabajadores quienes demandaban más personal ya que se sienten agotados por no poder tomarse ni siquiera los días de descanso que les corresponden, porque esto implica dejar abandonado a los pacientes o a sus colegas por la falta de personal. La presión es doble, la falta de insumos, de días de descanso y el maltrato de algunos jefes de personal.

Otra de las enfermeras de la asamblea nos comentaba: «hoy se realizó una asamblea de carácter de urgencia porque los reclamos que se vienen haciendo a los directivos y los cargos jerárquicos en el hospital, no resuelven nada. Nos dicen a todo que sí. No se están respetando ciertos protocolos de Covid y es así que tenemos muchos compañeros contagiados, hay mucha más gente, no es sólo el 6% como dice el Director, estamos pasando más del 20% de enfermeros contagiados. Tratan de ocultar todo, al personal de salud nos tratan como si fuéramos descarte. Si te contagias te dejan en tu casa, nadie te llama, nadie te asiste, es una lucha con la ART, se están haciendo denuncias. Hay abuso de autoridad, no se respeta al personal ni a los de limpieza, a ninguno, sólo dan órdenes y no respetan ningún protocolo que se tiene que respetar en una institución hospitalaria.»

En esta misma situación se encuentran todos los hospitales, en las clínicas privadas es aún peor ya que además despiden a sus trabajadores por reclamar sus derechos laborales, como fue el caso de Centro Médico Talar o como en el Sanatorio Plaza de Escobar.

Los aumentos de los contagios se van agudizando y la inversión en salud sigue siendo la misma del año pasado. No se ha aumentado ni un peso más haciéndonos creer, en cada discurso del gobierno, que están haciendo lo «posible». Ahora intentando responsabilizar a cada individuo de aumentar los contagios. Pero la realidad es que el ministro de Salud no ha tomado las medidas necesarias, ni ha aumentado el presupuesto y mucho menos unificó el Sistema de Salud como había mencionado hace unos meses atrás, y terminó cediendo a las presiones de las clínicas privadas. Sólo se aferró a la cuarentena y a la voluntad individual.

Lxs trabajadores y la población venimos haciendo los mayores esfuerzos encerrados hace más de 140 días pero nuestros gobernantes sólo se esfuerzan en rendir cuentas a los empresarios, clínicas privadas y ahora en pagar todos los dólares de una deuda fraudulenta a los buitres, que sólo nos traerá más miseria para el pueblo, sumado a la crisis sanitaria.

En este panorama de hospitales colapsados, cada dia más compañeras y compañeros contagiados y más fallecidos y la falta de insumos y de personal; desde nuestra agrupación ANCLA y el MST impulsamos con todas nuestras fuerzas la Jornada de Lucha del 6 de agosto, participamos en todas las asambleas, radios abiertas y abrazos a los hospitales, y nos comprometemos a seguir llevando adelante estos reclamos, difundir y acompañar a lxs trabajadores de la salud, ya que lo que demostró la asamblea es que con la unidad de lxs trabajadores y organizadxs podemos enfrentar a aquellos que nos quieren seguir hundiendo en la miseria y poniendo en riesgo nuestras vidas.

Anahí Zul