Córdoba verde

Este viernes 7 de agosto la Asamblea Ni Una Menos Córdoba convocó un pañuelazo a 2 años del tratamiento del proyecto de aborto legal en el Senado. Denunciando dilaciones por parte de los gobiernos y exigiendo educación sexual, separación de la Iglesia del Estado y el inmediato tratamiento del proyecto presentado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto un nutrido grupo de mujeres y disidencias concentró frente al Arzobispado de Córdoba.

Mientras el Gobierno de Alberto Fernández prometió desde antes de asumir que aprobará el aborto legal, pasan los días con cientos de mujeres condenadas a la clandestinidad. Según el estudio del Instituto Guttmacher, reconocida organización comprometida con la promoción de la salud y los derechos sexuales y reproductivos a nivel mundial, se calcula que durante la crisis sanitaria global solo con una disminución del 10% en el acceso a la atención en los países con bajos y medianos ingresos se causarían 3 millones de abortos en condiciones de riesgo, 15 millones de embarazos no deseados adicionales y 28 mil muertes de personas gestantes al año. Estos datos demuestran que contrario a los dichos del presidente, aprobar el aborto legal si es una tarea urgente.

Una calle las separa

Frente a las reiteradas convocatorias a ganar las calles realizadas por la Asamblea se han abierto debates entre las feministas. Las organizaciones y personas auto convocadas que confían en el Gobierno Nacional han planteado en reiteradas ocasiones que no es necesario movilizar ya que este año la tarea es dedicarse preferentemente al cabildeo porque de esa manera se conquistará el aborto legal. Un revés para esta posición fue la cancelación a última hora de la entrevista con Senadores que habían pactado con el sector que se apoya en las negociaciones en el Congreso de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, demostrando que sin presión social no se disponen a hacer mucho por el derecho a decidir.

Del otro lado del debate las organizaciones de izquierda y auto convocadas planteamos que la única manera de conquistar el aborto legal es movilizándose para ejercer presión. La mayoría de estas organizaciones participamos del pañuelazo de hoy, estuviemos Juntas y a la Izquierda- MST, Plenario de Trabajadoras-PO, Isadora-IS, Las Rojas-Nuevo Más, Frente Popular Darío Santillán y Pañuelos en Rebeldía. La ausencia la marcó Pan y Rosas- PTS que semanas atrás votó en un plenario de estudiantes secundarios convocar a un pañuelazo virtual que consistía únicamente en subir fotos a las redes sociales.

Continuidad para ganar

Desde Juntas y a la Izquierda y el MST entendemos que es necesario dar continuidad a esta pelea, seguir movilizadas exigiendo que se trate el proyecto de aborto presentado por la Campaña que tiene el apoyo de más de 700 organizaciones y no el proyecto de Alberto que está pactado con la Iglesia y los sectores antiderechos. Entendemos que es fundamental conquistar también la educación sexual con perspectiva de género para que se imparta de manera obligatoria en todas las instituciones educativas del país. Para avanzar en esta pelea es necesario exigir la eliminación de los subsidios a la Iglesia y la definitiva separación de esta del Estado.

La razón por la que en 2018 logramos que por primera vez después de 8 presentaciones se debata y se conquiste la media sanción en diputados no fue por tener un Congreso afín a nuestros derechos, sino por la inmensa movilización de la marea verde, es ahí donde radica nuestra fuerza y ese es el camino a seguir para efectivamente tirar al patriarcado y al capital.

Lina Ávila