Declaración de la Mesa por el Derecho al Aborto de La Matanza

En este 8 A, el aniversario de la negativa de la cámara de senadores a nuestro proyecto de Ley de aborto legal, seguro y gratuito, nos encuentra realizando acciones en CABA y en otros puntos del país, para demostrar que vamos a seguir hasta lograr nuestro derecho a decidir, que tiene que ser prioridad para que no sigamos muriendo en la clandestinidad. Desde la Mesa por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito de La Matanza, de la que Juntas y a la Izquierda es parte, elaboramos la siguiente declaración.

A dos años del 8A

Seguimos luchando por el aborto legal

Declaración de la Mesa por el Derecho al Aborto de La Matanza

Pasaron dos años de las históricas jornadas de tratamiento del proyecto IVE (interrupción Voluntaria del Embarazo) de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, que obtuvo la media sanción en diputados.

Hoy el debate sobre la legalización fue frenado en el Congreso en medio de la pandemia de COVID-19 (Fue Fernández quien dijo que prefiere postergarlo, por los debates de la pandemia).

Pero, en el marco de una gran crisis sanitaria, que aceleró la crisis económica y social, sigue estando vigente el reclamo respecto a nuestra salud sexual y reproductiva, y el derecho al aborto legal, seguro y gratuito.

La reciente creación de la Secretaría de las Mujeres, Política de Género y Diversidad en el distrito ha presentado un plan de trabajo que excluye las tareas vinculadas a la salud reproductiva del distrito, incluida la Interrupción del embarazo. Lamentamos que en la presentación no se ha dicho ni han referido ni una sola palabra sobre las políticas públicas de salud reproductiva. Esperamos que éste «olvido» no sea una práctica y un programa de la flamante Secretaría.

Las mujeres y los cuerpos gestantes seguimos sufriendo vulneraciones de los derechos sexuales y reproductivos en las distintas instituciones sanitarias por parte de los diferentes equipos de objetores de conciencia, esto sucede porque  el municipio sigue sin adherir a los protocolos de ILE.

En el marco de la pandemia una mujer de nuestro distrito murió por un aborto clandestino hace unos meses en el hospital de González Catán. Las profesionales de la salud de nuestro distrito denuncian sistemáticamente que no envían medicación, a la vez que sufren hostigamiento y persecución por hacer cumplir la ILE, denuncian la falta de recursos, y la falta de capacitación del marco legal actual, en las técnicas farmacológicas como no farmacológicas en los servicios para tratar ILE, es decir que es el Estado y el gobierno municipal empujan a miles de mujeres a la clandestinidad.

Nuevamente volvemos a rechazar la injerencia de las iglesias en el Estado y el gobierno municipal, No a la Subsecretaría de cultos.

Seguimos peleando y reclamando

-Efectiva Implementación de la ILE, basta de dilaciones

-Aborto Legal con el Proyecto de la Campaña

-Separación de las iglesias y el Estado

-Educación Sexual para decidir

-Anticonceptivos para no abortar

-Aborto legal para no morir

MESA POR EL ABORTO LEGAL, SEGURO Y GRATUITO DE LA MATANZA