En defensa de los humedales, crece una marea verde en Paraná

La Multisectorial por el Delta convocó a movilizar por la ley de humedales y contra el ecocidio. Como en Rosario y Santa Fe, centenares nos manifestamos. Desde la Red Ecosocialista y el MST en el FIT Unidad, nos sumamos con una gran columna.

Niñxs, jóvenes y adultxs, conformaron la mixtura intergeneracional que se convocó este sábado 8 de agosto. La cita que comenzó a las 15 horas frente a la Casa de Gobierno, continuó con una larga marcha y finalizó en la Plaza de las Colectividades, situada en la costanera. El ecocidio que representa la quema de los humedales, el humo y las cenizas presentes y constantes, como los aspectos más visibles de este crimen, motivaron que gran parte de los paranenses se movilicen en contra de un sistema de producción, sus responsables políticos y materiales. A pesar de las complicaciones que provoca la pandemia, la bronca se pronunció y nuestra ciudad se sumó a una ola verde que conmueve a todo el litoral.

Con la Red Ecosocialista y el MST estuvimos presentes. Para hacer visible la responsabilidad de los gobiernos provinciales, de Entre Ríos y Santa Fe, como también la del gobierno nacional, marchamos con consignas y cánticos en repudio al accionar de Bordet, Perotti y Cabandie, garantes del desastre ambiental.

Durante la actividad se leyó el documento elaborado por las diferentes organizaciones que integramos la Multisectorial por el Delta. En el mismo se destacó la importancia de la preservación de los humedales para nuestro ecosistema, se repudió al modelo extractivista y se reiteró la denuncia hacia los dirigentes políticos, responsables de las quemas.

Hacia el final, cuando se abrió el micrófono para los presentes, nuestra compañera y coordinadora de la Red Ecosocialista, Nadia Burgos, expuso nuestra visión: “Esta movilización expresó el rechazo al modelo productivo extractivista y ecocida. Perotti, Bordet y el gobierno nacional, con la profundización de la ganadería intensiva, la expansión de la frontera del agronegocio y la especulación inmobiliaria, son los causantes de estos desastres. En este sentido es necesario exigir la implementación de una nueva Ley de humedales, pero entendiendo a la misma como la formulación democrática de todos los espacios que hoy nos manifestamos. Una ley que prohíba toda actividad extractivista. Ante esto, compañeros, existe la urgente necesidad de cambiar, de transformar de raíz este sistema que nos contamina, envenena y mata. Es necesario que crezca la organización y movilización porque los humedales valen más que sus ganancias”.

Red Ecosocialista / MST de Entre Ríos