Editorial de Cele Fierro: “deuda externa, nada que festejar”

Reproducimos a continuación el video editorial de Cele Fierro, referente del MST y el FIT- Unidad, sobre el acuerdo del gobierno con los bonistas. Además del video, te dejamos también la desgrabación del mismo

Deuda: nada que festejar 🚫

Deuda: nada que festejar 🚫Predomina la algarabía inexplicable por el acuerdo con bonistas: el gobierno legitima una estafa, la misma que había denunciado en campaña. Necesitamos ser categóricos: los fraudes no se pagan. En este 📹 te cuento las propuestas de la izquierda para una salida soberana ✊🏽

Posted by Cele Fierro on Saturday, August 8, 2020

Si el acuerdo con los bonistas lo festejan el gobierno, el FMI, la derecha de Juntos por el Cambio las y los trabajadores y el pueblo no tenemos nada que festejar.

Aunque dijeron que no iban a mejorar la última oferta el gobierno terminó cediendo a las presiones de los bonistas por cuarta vez y  así vamos a terminar pagando 17 mil millones de dólares más que la oferta inicial. Se van a terminar pagando más del doble del valor que tenían estos bonos.

Así Alberto, volvió a mostrar cuál es su prioridad como lo hizo retrocediendo con Vicentin o cajoneando el proyecto por el impuesto a las grandes fortunas. Garantías para los especuladores sólo hace esperar para las y los trabajadores más ajuste, más miseria, más explotación y precarización. Para cumplir con el pago de este acuerdo toda la política económica va a estar al servicio del ingreso de dólares con megaminería, agronegocio o como es el acuerdo con China para el desarrollo de granjas industriales de cerdos, es decir, más saqueo, más contaminación y explotación.

Con lo que se viene es entendible la desilusión de aquellos que esperaban otra cosa de este gobierno. Seguro son aquellos que recuerdan esas frases de  Alberto Fernández diciendo que la deuda era una estafa. Si bien se refería a la deuda con el FMI, es la que ahora planea sentarse a negociar para seguir pagando. A quienes entienden que la deuda, sea con los bonistas o con el Fondo es una estafa ilegítima, fraudulenta y odiosa los invitamos a que levantemos la voz y sigamos luchando por el no pago, la única medida soberana.

Desde el MST en el Frente de Izquierda Unidad estamos impulsando una jornada de lucha nacional para unificar cada uno de los reclamos y levantar con fuerza una tercera opción, distinta a la derecha reaccionaria y también a la del  gobierno. Una tercera opción que es la única que defiende realmente los derechos  de las y los trabajadores, de la juventud, del pueblo.