Covid-19: contagios en línea ascendente, medidas que no aparecen

7.369 contagios y 159 muertes fueron los números de este martes 10 de agosto. Continúa el camino hacia el pico de contagios, acompañado de más apertura de la cuarentena.

El inicio de la semana se dio con nuevos números que contribuyeron a sumar 253.868 casos positivos y 4.764 muertes en lo que va de la pandemia. Como zonas más damnificadas por la circulación del coronavirus figuran: CABA con 1.047 casos del día y una acumulación de 71.113 contagios; Buenos Aires con 5.402 casos nuevos y un total de 156.666; y Jujuy con un saldo de 139 casos positivos correspondientes a la fecha y un global de 3.566.

Con respecto a la última provincia mencionada, el panorama es cada vez más oscuro. En medio de la escalada de casos y al borde del colapso sanitario, con el 93% de ocupación de camas de terapia intensiva, el gobernador Gerardo Morales flexibiliza actividades. La justificación de las medidas, es la misma de siempre, defender los intereses de las grandes patronales en detrimento de la salud de la gran mayoría. Tan alevoso es la defensa hacia las empresas que, el Ingenio Ledesma, registrando hoy entre sus trabajadores más de la mitad de los casos totales de la provincia, no ha recibido ningún tipo de sanción por no respetar los protocolos de trabajo.

La situación se agrava y los casos comienzan a esparcirse por diferentes ciudades del país. Tal es así que Córdoba y Santa Fe, entraron en un ritmo ascendente de contagios. Otra mención se podría hacer sobre Paraná, de la provincia de Entre Ríos, que durante el fin de semana fue catalogada como ciudad con transmisión comunitaria.

La cifra tope de 5402 en Pcia de Bs As implica un crecimiento sostenido de la curva de contagios y riesgo cierto de saturar el sistema de salud. Kicillof culpa a la CABA, Larreta canta victoria prematuramente, pero en la región AMBA con mayor circulación comunitaria, la cuarentena es cada vez más ficticia y las medidas sanitarias y sociales brillan por su ausencia.

Se vuelve más urgente y necesario actuar y tomar medidas contra la circulación del virus. Urge, sin dudas, la aplicación de medidas sociales y económicas que comprendan una cuarentena con derechos y un fortalecimiento real del sistema de salud para poder enfrentar la escalada de contagios.

Nicolás Zuttión