COVID en Santa Cruz: se agrava la situación

La escalada de contagios en Río Gallegos sigue en aumento. Al día de hoy 10 de agosto, se contabilizan de manera oficial 488 casos activos positivos y 4 fallecidxs. También se suman 66 casos Calafate, 4 en Puerto San Julián (1 fallecido), 4 en Río Turbio y 1 en Perito Moreno. La situación es tal que luego de su fase negacionista el gobierno de Alicia Kirchner tuvo que retroceder en las medidas de apertura de la cuarentena y admitir la transmisión comunitaria en la capital provincial.

Trabajadorxs esenciales para la comunidad, pero no para el gobierno: Lxs trabajadorxs de la salud vienen denunciando la falta de personal y elementos de bio-seguridad. Ayer, domingo 9 de agosto, la comunidad nuevamente manifestó el apoyo a sus reclamos con una importante caravana y bocinazo por la ciudad. Ya antes de la pandemia, el personal de salud era insuficiente. Una expresión clara es la enorme dificultad que existe desde hace mucho tiempo para conseguir turnos para la atención por profesionales que provienen de otras localidades del país. Situación que se agrava por dificultades en las residencias y porque parte del personal no tiene  contrato y son empleados como monotributistas. Es decir, a lxs trabajadorxs esenciales lxs tienen precarizadxs. Además crecen los contagios entre ellxs, lo que reduce aún más el personal y en muchos casos ni siquiera tienen cobertura social. Nada de esto ha cambiado en estos casi 4 meses, producto de la falta de inversión en la salud pública, como viene sucediendo en todo el país. Por esto, exigimos  la inmediata contratación en condiciones de estabilidad de todxs lxs profesionales necesarixs y que se dé respuesta urgente a los reclamos laborales y salariales de quienes arriesgan sus vidas y se colocan en la primera línea.

El sistema de salud en tensión: Así lo expresó el Ministerio de Salud de la Nación y refleja la realidad que se vive en la capital de la provincia. Hasta hace una semana mucha gente debía recurrir a laboratorios privados para realizarse los testeos ante  la falta de testeos por parte del Estado. En los últimos días, frente a la escalada de casos tuvieron que colocar un centro de hisopados en una carpa a la que sólo se puede asistir si se tienen al menos dos síntomas de la enfermedad. Lo más preocupante es la situación del hospital que se encuentra desbordado y que  ya no cuenta con el espacio para colocar a las personas que deben recurrir a la terapia intensiva. Es por esto que recurren a carpas e incluso a la adecuación de  algunas habitaciones dentro del hospital de manera improvisada. Volvemos a preguntarnos: ¿qué hizo el gobierno en todos estos meses? Es necesario de manera imperiosa declarar de utilidad pública los sanatorios y laboratorios privados. Además de invertir de manera inmediata en el hospital regional y colocarlo en las condiciones que necesita el pueblo.

Ante la crisis, que decidan las bases: Si bien se han gestado asambleas de profesionales auto-convocados, las decisiones siguen pasando por pocas personas. que no son precisamente quienes están día a día enfrentando la pandemia. Se la pasan de reunión en reunión, pero están alejadxs de la realidad que atraviesan lxs trabajadores. Es necesario apoyar y defender las instancias de debate de quienes ponen en juego sus vidas, sin que sean perseguidxs por el gobierno, desde lxs médicxs y enfermerxs hasta lxs choferes. Sólo con la unidad de lxs trabajdores podemos salir de esta compleja situación. Basta de decisiones unilaterales e inconsultas. Es necesario conformar ya un comité de crisis con la participación de lxs trabajadorxs de la salud.

El gobierno y la responsabilidad ciudadana: A tono con el discurso de Alberto Fernández, los gobiernos de la  provincia y del municipio también le echan la culpa a la gente, responsabilizándola porque se habría relajado. Como si fuera responsabilidad del pueblo hacer los testeos o invertir en salud.  Intentan desligarse de la culpa de todo el desastre imponiendo multas, como si recaudar dinero fuese a aplanar la curva de contagios. Rechazamos de plano este lavado de cara. Fue el gobierno quien tardó días en retroceder de fase. Fue el gobierno quien se preocupó más es mantener los  negocios capitalistas como el casino o la megaminería. Fue el gobierno quien no controló como debía el ingreso y salida de lxs ciudadanos de las localidades de la provincia. Es cierto que es necesaria la responsabilidad individual y social para evitar los contagios, pero no es cierto que toda la culpa la tenga un pequeño grupo de personas que no han respetado la cuarentena. El gran responsable es el gobierno y su inoperancia para responder a esta crisis.

La única manera de mejorar la situación es replanteando todo desde abajo. Desde el MST en el Frente de Izquierda Unidad insistimos en que es necesario un sistema único de salud, incorporar todo el personal necesario en condiciones de estabilidad y seguridad laboral, garantizar la libre organización de todxs lxs trabajadores y realizar testeos masivos.  Hay dinero para llevar a cabo todas estas medidas. En lugar de ampliar el presupuesto para las represas hidroeléctricas (pasó de U$ 4.118,3 millones a U$12.139 millones) y seguir garantizando las ganancias de las corporaciones hay que volcar esos fondos para salvar nuestras vidas.

Javier Martínez