Coronavirus: 7043 contagios y salto a 241 fallecidos

El gobierno informó este martes que durante las últimas 24 horas se registraron 241 fallecidos, la cifra tope hasta el momento, y 7.043 nuevos casos positivos por coronavirus. Con estos datos, el total de infectados en todo el país asciende a 260.911 y las víctimas fatales suman 5.004.

Curva de mortalidad

La pandemia sigue avanzando con nuevas cifras tope en varias provincias, el AMBA y con un vertiginoso crecimiento de la curva en el conurbano bonaerense con elementos de saturación del sistema de salud. Mientras ello sucede, la cuarentena es cada vez más una ficción. Y la política sanitaria preferencial del gobierno nacional y los provinciales es transferirle la responsabilidad del cuidado a los individuos. La consigna oficialista “quédate en casa” dejó paso a “seguí cuidándote”. Argentina se ha ubicado entre los países con un mayor número de muertos por millón de habitantes y subió al lugar 16 entre los países con más infectados, superando a otras naciones que tuvieron altísimas cifras.
Dos perlas negras jalonaron la jornada. La ministra de gobierno de Kicillof, Teresa García, en una verdadera confesión de parte, exhortó a la gente a “convivir con la flexibilización de la cuarentena”. Y nuevamente el ministro de salud bonaerense Daniel Gollán, agitó el fantasma del colapso del sistema…. pero culpando a Larreta, cuando las decisiones político sanitarias, fueron tomadas en consonancia por el tridente Fernández – Larreta – Kicillof. Todos consensuaron liquidar el aislamiento social obligatorio y no tomaron ninguna de las medidas necesarias para fortalecer el sistema de salud.


Mientras tanto, siguen apareciendo casos positivos asintomáticos, ahora entre los jugadores de fútbol, en la medida que se incrementaron los testeos. Se trata de dos casos en Racing, tres en Argentinos Juniors y uno en Estudiantes. Vienen a sumarse a los diez infectados en clubes de fútbol del día de ayer y ratifican la importancia de los testeos que hemos venido reclamando desde el MST y la izquierda y que el gobierno negó.

Según los análisis epidemiológicos, entramos en días críticos por la multiplicación de casos y en los hospitales del AMBA ( especialmente en el conurbano bonaerense) hay signos de saturación de camas de cuidados críticos. El porcentaje oficialmente informado, al calcularse tomando como referencia la inclusión de las camas agregadas (muchas de las cuales carecen del equipamiento y sobre todo el personal suficiente) implica un claro subregistro respecto de lo que realmente ocurre.

Guillermo Pacagnini