Córdoba: crecen peligrosamente los contagios de personal de salud

La detección del contagio de Covid-19 de al menos 11 trabajadores y un paciente internado en el hospital Córdoba y el cierre de la UCI primero y luego de todo un piso de ese nosocomio han ponen de relieve la preocupante situación del personal de salud en nuestra provincia. Ya se habían registrado casos en varias instituciones privadas, y 18 contagiado/as entre lo/as trabajadores del Hospital Rawson, de referencia en infectología y que centralmente está atendiendo casos sospechosos y de pacientes de COVID-19.

Al mismo tiempo, nuestro/as compañero/as desde la conducción de la UTS han recibido denuncias que de contagios de trabajadores en el Hospital San Roque que no se habrían reflejado en las estadísticas oficiales. Además, los testeos PCR se encuentran limitados y no se realizan pruebas diagnósticas sistemáticas entre el personal. Mucho/as trabajadores son aislado/as por tener contacto estrecho con alguien contagiado, pero no se les testea a menos que desarrollen síntomas con lo cual no se los contabiliza en las estadísticas oficiales. Por eso hay muchos indicios de que el número de contagios entre el personal de salud es bastante más alto que lo que indican los números del COE (Centro de Operaciones de Emergencia de la Provincia).

En Córdoba hay un crecimiento sostenido en el número de contagios diarios. Todo eso nos coloca frente al peligroso camino de una cada vez más posible saturación del sistema de salud. En los últimos 10 días pasaron de un promedio de 60 a 160 casos diarios, con un pico que superó los 200 casos este domingo. Mientras se mantienen las medidas de flexibilización del aislamiento como apertura de Shoppings, bares, restaurantes y templos religiosos.

Esas situaciones reactualizan reclamos que venimos haciendo desde el MST y Alternativa Salud desde hace meses junto al gremio de lo/as trabajadores de la salud, UTS. Es urgente el testeo sistemático y periódico a todo/as los trabajadores hospitalarios de la provincia.

Hasta ahora esos reclamos no tuvieron ninguna respuesta del ministro de Salud Cardozo, ni de los responsables del COE.

Como dijimos, buena parte de los contagios se dan en instituciones privadas, pero a causa del pluriempleo al que se ve obligado el personal de salud por los magros salarios por esa vía se pone también en riesgo el sistema público. Ante eso exigimos nuevamente a las autoridades las licencias especiales sin afectar el salario a todo/as lo/as trabajadores que preste funciones en dos o más instituciones, del sector público o privado y la división del personal en grupos rotativos para un mejor manejo de los testeos y controles.

Por supuesto, si queremos dar una respuesta a la pandemia es necesario un vuelco en la política sanitaria, abriendo los comités de crisis a la intervención organizado de lo/as trabajadores para diseñar los protocolos, aumentando drásticamente el número de agentes y recursos que aún están muy lejos de lo necesario. Y de fondo unificar el sistema público y privado bajo centralización estatal y con control de lo/as trabajadores, para evitar que la desidia y sed de ganancia empresarial nos empuje al colapso sanitario.

Ivan Sosa