El fútbol argentino, ¿esencial para quien?

El 4 de agosto el presidente de la AFA Claudio “chiqui” Tapia anunciaba la vuelta a los entrenamientos de los equipos de primera división mientras en paralelo se anunciaban 6792 nuevos casos y 168 muertes por Covid 19 ¿cuán necesaria es la vuelta del fútbol?

Luego de una reunión con funcionarios del gobierno nacional e integrantes de la mesa sanitaria que dirigen las políticas ante la pandemia el presidente de la Asociación del Futbol Argentino anunció que los equipos de primera división tanto masculinos como femeninos volvían a los entrenamientos a partir de este lunes 10. Antes de eso todos los integrantes de los planteles, tanto jugadores y cuerpo técnico, debían realizarse el hisopado correspondiente los días previos, hisopados que debieron ser garantizado por los clubes, con realidades económicas muy diversas, ya que la AFA aclaro que solo se haría cargo de los test serológico. Los hisopados o PCR tienen un costo muchísimo más alto ($6.000) y tardan entre 48 y 72 horas en tener un resultado. Y los que desde Viamonte ya enviaron a los clubes son los serológicos o test rápido (salen $1.500), que miden los anticuerpos pero no detectan el virus. Debido a esto clubes como Boca con mayor infraestructura o capacidad económico ya mando a todos sus jugadores a realizarse los estudios mientras distinto es el caso de Argentino Juniors por ejemplo que estuvo averiguando precio de los test en los laboratorios y tuvo que retrasar la vuelta a los entrenamientos. En relación a los testeos, igualmente no está de más hacer notar, que mientras para la población trabajadora en general falta la cantidad necesaria y el gobierno no hace lo que se debería, para que funcione el negocio del futbol sí se le da más prioridad. Y al hacerlos saltan muchos nuevos casos, lo mismo que pasaría en los barrios si se testeara en la cantidad que corresponde, para a partir de esos resultados actuar en lo que haga falta.

Lo cierto es que el lunes, 14 de los 24 equipos de primera división mas Tigre iniciaron sus entrenamientos luego de haberse confirmado, en el transcurso del fin de semana producto de los testeos previos a la vuelta, 11 casos de coronavirus en jugadores de Boca, River, Independiente, Velez y Banfield (5 de los 14 equipos de primera que están en el AMBA) y ya se baraja un fecha de la vuelta del torneo con formato a definir el 25 de septiembre. Las categorías del ascenso quienes reclaman jugar las 9 fechas que faltan para terminar el campeonato y definir los ascensos y descensos, cosa que para la AFA esta sentenciada ya que dio por terminadas las competencias y busca como resolver quienes suben o bajan de categoría, tienen pautada la vuelta a los entrenamientos en la B, la C y la D el 30 de agosto siempre y cuando todos los clubes cumplan con los protocolos y se hagan cargo tanto de los test como el transporte de jugadores e integrantes de los planteles.

Por su parte el comienzo de los entrenamientos del fútbol femenino tuvo que suspenderse hasta nuevo aviso debido a que en el relevamiento de las condiciones para la vuelta a la actividad se registro que tan solo 1 de cada 23 jugadoras tiene auto y por lo tanto deberían utilizar el transporte publico ya que los clubes no pueden hacerse cargo del traslado particular. Queda claro que la desigualdad de género y de clase no escapa al fútbol.

Vendieron humo

Desde el comienzo de la pandemia la AFA fue tajante: si el Gobierno y la Conmebol no dan el ok no volvemos. A mediados de junio Tapia planteo que para volver había que estar en Fase 4, cosa de la cual el AMBA hoy esta lejos debido a que el martes 11 volvió a alcanzar un nuevo record de muertes por COVID 19, y que los clubes estuvieran en igualdad de condiciones para cumplir los protocolos sanitarios y tener en cuenta el uso del transporte publico de los futbolistas sobre todo del ascenso. Los grandes clubes respaldaron la decisión de parar y de cumplir con la cuarentena, inclusive River se había negado a jugar el último partido antes del parate contra Atlético Tucumán cuando el virus ya había frenado la actividad en otras ligas del mundo como en Inglaterra o  España. Boca por su parte, a través de su técnico Miguel Ángel Russo, había expresado en una entrevista de la revista digital del club que “la prioridad es la salud”. Lo que parecía ser un posicionamiento al unisonó entre el gobierno nacional, la AFA y los clubes se empezó a resquebrajar hace 3 semanas con el anuncio de Conmebol del inicio de las competiciones continentales el día 15 de septiembre.

A partir de este anuncio la AFA empezó a moverse y presento al gobierno un protocolo para que sea aprobado para iniciar los entrenamientos. En el medio cada uno opero por su parte y jugo sus cartas, River con la reunión de su técnico Marcelo Gallardo con Alberto Fernández, San Lorenzo y el titular de la flamante Liga Profesional de Futbol Argentino (ex superliga de fútbol) Marcelo Tinelli con la presión hacia el titular del ministerio de turismo y ex presidente del club de Boedo Matias Lamens, Racing con el ablande a Ginez González García ministro de salud a través de Sebastian Becaccece director técnico del plantel profesional y Victor Blanco presidente de la institución, Boca en un pedido fuerte pero amistoso a través de Juan Roman Riquelme ídolo del club y actual vocal hacia el presidente de la cámara de diputados Sergio Massa y en menor medida el posicionamiento de Hugo Moyano presidente de Independiente quien tiene problemas mas urgentes como el estar al día con los salarios de sus jugadores ya que les deben hasta 4 meses en algunos casos.

Aun así el gobierno tensionó, por un lado el presidente salió a decir en una entrevista hace dos semanas: “estamos en el medio de una pandemia, hay que ser cuidadosos”, por otro lado el viceministro de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, dejo en claro que no veía con buenos ojos la vuelta al fútbol y planteó que no estaban dadas las condiciones para abrir las fronteras y que, quizás, habría que pensar en 2021. Sin embargo más allá de todo, el martes pasado llegaron a un acuerdo para volver a la actividad. El gobierno retrocedió en su posición algo que no es novedad.

¿Fútbol a costa de qué?

Como punto de partida de nuestro posicionamiento es importante aclarar que entendemos la necesidad que viven muchos jugadorxs de fútbol profesional que viven de la práctica del deporte y que llevan más de 150 días sin poder entrenarse y participar de competencias como lo hacen habitualmente. Es  la misma necesidad que sufren muchos trabajadores que hoy no pueden trabajar porque sus actividades no están exceptuadas. Sin embargo llamamos la atención sobre los riegos que implica volver a la actividad en estos momentos donde el país supera los record de contagios y muertes de manera diaria.

Muchos de los jugadores puedan cursar la enfermedad, en caso de contraerla, sin problemas por su condición física de atletas pero pueden generar un peligro para su entorno familiar. Cuando vuelvan las competiciones internacionales planteles enteros deberán viajar a países de contagio altísimo e igualmente Argentina deberá albergarlos y  no cumplirán los 14 días de aislamiento como estipula el protocolo. Sin ir mas lejos hay que ver que es lo que paso en Brasil donde se volvió a los entrenamientos y a la actividad y sigue habiendo casos de Coronavirus, el ultimo hecho fue la suspensión de Goias – San Pablo con los jugadores en cancha por la confirmación de 10 casos en el equipo local o en Paraguay donde se determinó un fecha de vuelta a los entrenamientos y del torneo y por la aparición de casos positivos se tuvo que postergar. Como en otras actividades el virus genera la incertidumbre de no poder planificar nada ya que la situación es cambiante, ahora ¿es esencial la vuelta al fútbol en este marco?

“El/La futbolista es inconsciente en parte por desconocimiento”  expreso Juan Manuel Herbella ex jugador profesional y medico en una de sus columnas en diario Perfil, coincidimos muchos jugadores de origen humilde de barrios populares abandonan el colegio por cumplir el sueño de ser futbolista y poder salvarse el/ella y su familia. Son victimas también del sistema explotador que no los contiene. Son conocidos los casos de los jugadorxs que no tienen contención ni familiar, ni social, ni institucionalidad y obnubilados por la fama y la exposición terminan siendo carne de cañón de la prensa amarillista. Mientras todo esto sucede el gremio que nuclea a los futbolistas (Futbolistas Argentinos Agremiados) brilla por su ausencia y juega a favor de los deseos de los dueños de los clubes.

En este momento creemos que lo mejor es parar la pelota y repensar el fútbol en un montón de aspectos. El curso de la pandemia y los acontecimientos que se están dando deberían llevar a pensar que rol juegan lxs jugadorxs en este negocio gigantesco del fútbol, por qué se decide cuando empezar o cuando no sin consultarles nada, por qué existen clubes que no pueden garantizar ni test serológicos, ni elementos de protección ante el virus, por qué hay una brecha salarial tan grande no solo entre clubes y categorías sino también entre el fútbol femenino y masculino, que rol deben jugar los clubes como instituciones de contención social para  los mas chicos ante la creciente desigualdad sociales.

Actualmente el gobierno esta contribuyendo con el pago del ATP a los clubes y lo seguirá haciéndolo, como anunció, hasta fines de diciembre. Entendemos que las categorías más bajas y el futbol femenino merecen una especial atención en lo económico mucho más que clubes poderosos que quizás no necesiten de esta ayuda. Pero mas allá de lo económico profundizar la perspectiva de los clubes como formadores de futuros profesionales y aprovechar la pandemia y el freno de la actividad para potenciar el acompañamiento en lo personal y en lo educativo cosa que se necesita y mucho en un contexto donde crece la desigualdad y situación económica se sufre sobre todo en los barrios populares o villas donde viven estos chicxs.

Esperamos que esta nota contribuya a repensar que fútbol queremos y se ponga a lxs futbolistas como prioridad y no como un mero engranaje de un negocio multimillonario.

Leonardo Rando

https://442.perfil.com/noticias/futbol/coronavirus-regreso-futbol-argentino-el-silencio-de-los-inocentes-y-el-caso-tevez.phtml