Importante movilización de trabajadores estatales en Esquel

Hoy se realizó una marcha que convocó a varios sectores  bajo un mismo lema: “Salarios en tiempo y forma, pago de los retroactivos y repudio a la criminalización de la protesta”.

Una mañana fría que tuvo como protagonistas a estatales de Esquel y Trevelin de diferentes sectores que recorrieron las calles céntricas de la cuidad reclamando los salarios de Junio, Julio y el aguinaldo  a un gobierno que profundiza el ajuste, odiado por lxs trabajadorxs y respaldado por un régimen corrupto y servil al poder económico concentrado.

La movilización comenzó con una concentración en las puertas del nosocomio local, trasladándose al Área Programática hasta llegar finalmente  al banco provincia donde se realizaron las intervenciones de los diferentes sectores. Previo a esto se manifestó frente al juzgado federal, que sigue criminalizando la protesta. Hoy persigue a maestrxs por defender sus derechos.

El delegado del SISAP (profesionales de la salud)  se refirió a la situación salarial, falta de insumos y resaltó la situación de las enfermeras precarizadas y despedidas del Hospital Zonal de Esquel, a quienes no se les renovó el contrato y quedaron sin ese ingreso a sus hogares: “es una situación muy grave» resaltó Macayo. Mientras transcurrían las intervenciones llegaron los primeros resultados de la reunión que hoy tuvieron los gremios con el gobierno en la capital de la provincia: “la reunión fracasó nuevamente y el gobierno pasó la reunión para el 14 de agosto, pretende pagarle a salud con bonos. No queremos bonos, queremos nuestros salarios como corresponden» señaló otra referente de la salud.

Docentes referentes de la oposición por el Frente Lila de la ATECH denunciaron la complicidad de las conducciones sindicales, de la Celeste de ATECH  y la Verde de ATE con el gobierno de Arcioni y plantearon la necesidad de asambleas de las bases con mandatos de cada una para construir un plan de lucha provincial e intersectorial. También hicieron referencia a los compañeros y compañeras de la Regional Sur de ATECH que están siendo perseguidxs por la justicia a partir de las denuncias de  Pan American por protestar en las puertas de dicha empresa. La respuesta de lxs trabajadorxs  movilizadxs fue: “No a la criminalización de la protesta. Basta de perseguir a quienes luchamos por nuestros derechos».

Nuestro compañero Maximiliano Masquijo, en nombre del MST llamó a  continuar fortaleciendo los espacios multisectoriales, como así también  exigirles a las direcciones sindicales la convocatoria a  plenarios de delegados de base para poder construir un plan lucha en favor de los trabajadores.

La situación empieza a cambiar en la disposición a la movilización  en las bases obreras frente un gobierno y un régimen que nada tienen  para ofrecer, más que ajuste y represión. Finalmente se decidió convocar a una nueva asamblea multisectorial para el viernes que viene a las 11 de la mañana para evaluar los resultados de la reunión de hoy y definir medidas para la próxima semana.

Erica Ainqueo