Justicia patriarcal y pandemia

Esta semana, el Tribunal Oral en lo Criminal nº 5 del Lomas de Zamora decidió postergar el Juicio por el femicidio de Marcela Coronel.

El 28 de mayo del 2018 Marcela fue hallada sin vida. Nuestra compañera y enfermera del Hospital Italiano, con sólo 33 años, una hija de un año y medio, fue víctima de un femicidio atroz. Hoy dos años después seguimos sin justicia, si bien se había fijado la fecha del juicio para el 18 de Agosto. Una vez más esta justicia machista y patriarcal decide postergar la justicia sin fecha, ahora con la excusa de la pandemia. Son muchas las compañeras, niñes y familiares afectades por la suspensión de los juicios por violencia de género. Aislar a los femicidas de la sociedad y garantizar espacios seguros para las mujeres y disidencias no es esencial para este gobierno.

Justicia por Marcela Coronel

Los medios de comunicación sentenciaron a la madre de Lu cuando apareció sola en una plaza de Burzaco. No pasaron muchas horas para que se confirmara que Marcela Coronel había sido asesinada. Muchas de las circunstancias en las que fue hallada daban certeza de que estábamos ante un nuevo femicidio. Con esa premisa, desde la agrupación Bordó del hospital Italiano y la comisión de mujeres,en acuerdo con los familiares, impulsamos una acción en la puerta del hospital reclamando justicia. Desde el primer dia acompañamos con asistencia legal con perspectiva de género consultando cada paso con la familia previamente y respetando sus tiempos.Un importante paso fue la constitución como particulares damnificados bajo el patrocinio de Claudia Leaños y Mariana Chiacho ambas abogadas del MST y el CADHU (Centro de Abogados por los Derechos Humanos). Esto nos permitió  intervenir en la investigación que hasta entonces sólo hacía la fiscal sin dar explicaciones de ningún tipo.

Tras encubrimientos y declaraciones falsas de los imputados y una clara complicidad de la familia de los responsables, el 9 de junio fueron detenidos Gabriel Guevara (pareja de Marcela) y su hermano Pablo. Gabriel Guevara está imputado por homicidio agravado por el vínculo, por ensañamiento y alevosía. Por ser una mujer la víctima, es femicidio y le corresponde la condena a cadena perpetua. Su hermano Pablo abandonó a una niña de 16 solo meses en la calle, para garantizar el  encubrimiento. Está imputado como partícipe primario, sin su participación el femicidio y su ocultamiento no hubiesen sido posibles. También le corresponde prisión perpetua. Exigimos así mismo que se aplique la Ley Brisa a fin de lograr la reparación económica para la hija de Marcela.

Repudiamos el vergonzoso accionar de la justicia al postergar el juicio y la necesaria condena a los culpables. Y nos mantenemos en alerta para acompañar desde las calles al  grito de: ¡Ni una menos, fue femicidio y justicia por Marcela ya!

 Agrupación Bordo