Guernica, Pte Perón: la violencia machista es la otra pandemia

En todos estos meses, vemos como se calculan los infectados y muertos por el covid, que han aumentado en el marco del pico de la crisis sanitaria. Pero nada dicen los medios de la otra pandemia, la que nos arranca en silencio, a una de nosotras día tras día. Una pandemia que también escala en cifras y que en estos meses se ha profundizado.

Toda zona sur de la Provincia de Buenos Aires, tiene índices mayores al año pasado en lo que hace a la denuncia de violencia de género, siendo Lomas de Zamora el distrito que sigue teniendo el record en llamados y denuncias.

Hoy un nuevo femicidio pone sobre la mesa esta situación, Lorena fue hallada en el interior de una bolsa de arpillera arrojada a un zanjón de la localidad bonaerense de Guernica, partido de Presidente Perón, en la intersección de la calle 41 y Lobos, del barrio Las Lomas. Es un zanjón que si bien está apartado, varias casas lo rodean, desde donde se vio con claridad como un hombre acarreaba y luego desechaba esa bolsa de arpillera allí. Llevaba una pala, pero al sentirse observado, abandonó el cuerpo y salió corriendo. Un video grabado por los vecinos muestra como es el marido de Lorena el que la descarta sin más preámbulos como si fuera un desperdicio, para después darse a la fuga con su pequeño hijo.

Como siempre sabemos más de la víctima que del femicida, Lorena Sandra Acosta Mercado, de nacionalidad paraguaya, con tan solo 22 años, vivía  desde hace poco tiempo en un domicilio ubicado en las calles Quilmes y Monte de Guernica, a sólo 400 metros del lugar del hallazgo. Solo fue descartada en el zanjón, ya que por los comentarios de vecinos y conocidos: Él la mató en su casa, porque estaba celoso”.

A veces son los celos, a veces la falta de respeto, otras no ser tan dedicada, pero lo cierto que las excusas son varias a la hora de intentar justificar las conductas machistas que escalonan desde la agresión verbal, a la física, a veces sin escalas. Lorena pasa a ser parte de esa lista que ya lleva decenas de nosotras en este año que mueren en manos del patriarcado. El barrio está consternado, era joven, buena vecina, conocida, nadie esperaba que así termine, aunque se ensayan excusas para explicar lo inexplicable.

La violencia machista profundizada de modo excepcional, requiere medidas también excepcionales, que salgan de los discursos progres con escasa medidas públicas reales. “No hay más lugar para los violentos…”, dijo Alberto Fernández, en su discurso anunciando políticas públicas contra la violencia de género, en un proyecto para desarrollar la obra pública al servicio de este flagelo. Si bien la construcción de centros territoriales de políticas de género, y algunos proyectos para la reinserción social para mujeres que sufren violencia pueden ayudar, está muy lejos de todo lo que se podría hacer frente a esta cuestión. La aplicación real de la Ley Micaela es una necesidad, que debe verse concretar en acciones. La falta de refugios, aún más en esta coyuntura, obliga a las víctimas a continuar en el mismo hogar con el violento. La falta de perspectiva de género en las dependencias policiales como la comisaría de la mujer o los espacios municipales que deben atender estos temas, es una problemática que provoca un asesoramiento deficiente y superficial. A igual que no indicar que  estas problemáticas son prioridad. Lejos de eso la policía y la justicia no los toman con premura en la coyuntura de cuarentena, dejando en absoluta soledad a las víctimas. Desde Juntas y a la Izquierda-MST creemos que es necesario atender a estas cuestiones para dar respuesta inmediata a las miles de mujeres que hoy no tienen donde resguardarse y que muchas veces quedando en manos de sus agresores, terminan asesinadas.

Decir Ni Una Menos no solo implica que queremos que paren de matarnos, sino que también queremos que el Estado pare de ocultarnos, y solo usarnos como publicidad útil de anuncios. Exigimos la búsqueda inmediata del femicida de Lorena, garantizando poner a resguardo a su pequeño hijo. Exigimos justicia por Lorena, y no pararemos hasta conseguirla. No hay Ni Una Menos, nos falta Lorena.

Juntas y a la Izquierda /MST, Zona Sur