¡Luchar sirve! Se anuló el fallo misógino por Lucía Pérez

En la fría tarde del miércoles 12 de agosto, un breve mensaje de Marta Montero, la mamá de Lucía Pérez, avivó el fuego en el grupo de whatsapp que compartimos les integrantes de la Campaña Nacional Somos Lucía en Mar del Plata. Quizás sea esta la mejor noticia para el movimiento feminista del año 2020.

Luego de casi 4 años de impunidad, la Cámara de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires resolvió anular el misógino fallo que absolvió a los acusados del femicidio de Lucía Pérez. En el juicio del 2018, el Tribunal Oral N°1 de Mar del Plata, compuesto por los jueces Facundo Gómez Urso, Aldo Carnevale y Pablo Viñas les impuso a Matías Farías y Juan Pablo Offidani la pena de ocho años de prisión por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización agravado por ser en perjuicio de menores de edad y en inmediaciones de un establecimiento educativo, mientras que Alejandro Maciel fue sobreseído del delito de encubrimiento. Es decir, para estos jueces, no hubo violación ni femicidio; según ellos fue actividad sexual consentida y una muerte sin responsables.

El fallo hurgó en la vida íntima de Lucía y hasta en sus mensajes de chat, fue revictimizante y cargado de estereotipos de género, desató el repudio del movimiento feminista, y un Paro Nacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans, con una multitudinaria movilización a Plaza de Mayo y las principales ciudades del país.

En estos años se generaron además, constantes acciones en búsqueda de justicia impulsadas por Marta, Guillermo y Matías (madre, padre y hermano de Lucía) y una dinámica vanguardia de activistas marplatenses. Hubo fotazos, marchas y festivales multitudinarios. En febrero bailamos la performance “Un violador en tu camino”  en Plaza de Mayo, para entregar por quinta vez una carta al Presidente Alberto Fernández aun sin respuesta. En marzo, viajamos a la Cámara de Casación Penal de La Plata, a exigir la anulación del juicio y que se considere femicidio. Les compañeres de Juntas y a la Izquierda sobresalieron por la fuerza que le impusieron a la batucada y su apabullante energía juvenil.

Durante la cuarentena, con barbijo y protocolo, las movilizaciones por Lucía no cesaron ni abandonamos las calles, desbordando al Movimiento de Mujeres y Disidencias de Mar del Plata cooptado por el oficialismo nacional y municipal, que aunque de distinto color político, y con la excusa del covid19 se esfuerzan en frenar todas las luchas.

La anulación de este fallo patriarcal que dejaba impunes a los femicidas de Lucía Pérez es la demostración de que la única manera de ganarle al patriarcado es organizarse y luchar. Es un primer y gran paso para lograr un nuevo juicio justo, con perspectiva de género que en lugar de revictimizar a Lucia, castigue a sus asesinos.

Una batalla ganada al sistema judicial, que refleja el ascenso del movimiento feminista y disidente que ya no tiene vuelta atrás.

Desde Juntas y a la Izquierda en Mar del Plata seguiremos luchando junto a Marta Montero y su familia, hasta lograr justicia por Lucia! Fue femicidio! Basta de justicia patriarcal!

Sonia Magasinik.