Facundo: más mentiras de la Bonaerense que lo desapareció

La última novedad que informó públicamente Cristina, la mamá de Facundo Astudillo Castro, hoy viernes 14 de agosto, es que en el celular de Jana Curuhuinca, una de lxs oficiales de la Policía Bonaerense que están siendo investigadxs por la desaparición forzada, había dos imágenes del DNI del joven.

Este dato no sería tan relevante si no fuera que todas las declaraciones de los agentes policiales, tanto en la causa judicial como a los medios de comunicación, hasta ahora fueron que Facundo estaba indocumentado cuando lo detuvieron en el control o sólo tenía su licencia de conducir. Es decir, mintieron una vez más.

La no presentación a declarar -ni siquiera con la fuerza pública- de la dudosa “testigo” que dijo haber visto a Facundo en Bahía Blanca, más el hallazgo en la comisaría de Mayor Buratovich del amuleto que la abuela le había regalado al joven, más esta nueva mentira respecto de su DNI, confirman la necesidad urgente de que sean detenidos al menos los cuatro policías involucrados más directamente en su desaparición: la antedicha Curuhuinca, Mario Gabriel Sosa, Alberto González y Siomara Flores.

Por desgracia, en la causa judicial no sólo viene jugando un rol claramente obstaculizador el fiscal Santiago Ulpiano Martínez, por lo cual la querella pide que sea apartado, sino que además la jueza federal María Gabriela Marrón se ha negado a ordenar la detención preventiva de los policías. El aparato judicial actúa así de manera funcional al encubrimiento de la Bonaerense que llevan adelante su jefe directo, Sergio Berni, y su responsable político, el gobernador kirchnerista Axel Kicillof.

A los cuatro meses, movilización

El 30 de agosto se van a cumplir ya cuatro meses desde que la maldita policía desapareció a Facundo. El caso similar de Franco Martínez, también por la Bonaerense, así como el asesinato por fatillo fácil de Blas Correas por la policía de Córdoba, marcan la gravedad del rumbo autoritario y represivo que estamos viviendo. La luz verde la dio el gobierno nacional de Alberto Fernández, ya inclusive desde antes de la cuarentena.

Ante esa realidad, desde el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia -que integramos el CADHU y el MST- hemos acordado una serie de actividades:

  • El domingo 23 de agosto, día del cumpleaños de Facundo, acompañaremos con la difusión de un flyer la acción que su familia encabezará en Bahía Blanca.
  • El jueves 27, día de ronda de las Madres de Plaza de Mayo, desde las 15.30 haremos allí una ronda por la aparición con vida de Facundo y por todas las personas desaparecidas en democracia. En la Plaza convergeremos con la marcha nacional contra el gatillo fácil, leeremos un documento del Encuentro y entregaremos un petitorio en la Casa Rosada.
  • El viernes 28, a las 20 horas, realizaremos una proyección de imágenes de Facundo en el Obelisco en simultáneo con un tuitazo nacional con los hashtags que venimos levantando: #AparicionConVidaDeFacundo, #FueraBerni y ElEstadoEsResponsable.
  • El domingo 30, día en que se cumplirán los cuatro meses, haremos un festival artístico virtual. Además, le estamos proponiendo a la Mesa de organismos de derechos humanos afines al gobierno difundir para esa fecha un flyer en común con la consigna Aparición con vida de Facundo.

Como ya tantas veces dejó en claro la vida, encontrar a Facundo, hacer justicia y castigar a los culpables requiere de un único camino: la movilización popular. Ése es nuestro compromiso.

Pablo Vasco