Indignante: el ajuste les llego a les niñes

Es muy difícil escribir esta nota y no sentir rabia, impotencia, bronca. Porque llega el día del niño y por supuesto, como es su tónica para gobernar desde que empezó Alberto Fernández y el Frente de Todos, es con ajuste. Este año no van a entregar juguetes a lxs chicxs, ¿por qué?

La niñez empobrecida

Según datos de Unicef dicen que desde diciembre del 2019 a diciembre 2020 la cantidad de niños pobres aumentarían de 7 millones a 8,3 millones, y que llegaríamos a diciembre con un 62.9 %, una cifra alarmante en medio de la pandemia.

En este marco donde los niños sufren el hambre, el hacinamiento, la pobreza, la situación familiar que provoca no poder traer un mango a la casa. Este gobierno dice una vez más que no. Porque no hay presupuesto. Y no destina un solo peso para comprar juguetes para los niños.

Dicen que  no hay presupuesto

Con esa frase intentan justificarse, cuando le reclamamos, insistentemente, por los juguetes para miles de niñes que los están esperando, como todos los años. Lo que no hay en realidad son políticas sociales que respondan a la altura que se merece atender los problemas de los más vulnerables en esta pandemia. Porque están muy ocupados en responder a los bonistas y al FMI para pagar la deuda externa, esa misma deuda que en campaña electoral cuestionaron diciendo que se la había fugado Macri y hoy con total descaro Guzmán y su equipo se desesperan por cumplir las órdenes del Fondo. Fernández dijo dos cosas cuando asumió; Vamos a luchar contra la pobreza y creo en el valor de la palabra. Nada de eso a seis meses cumplió.

Empezó con los sectores vulnerables, recortando meses de comida que no llegaban a los comedores porque supuestamente les habían dejado los depósitos vacíos, después vino el pago de sobreprecios que le costó a varios funcionarios del Ministerio de Desarrollo de la Nación que dirige Daniel Arroyo, la renuncia, luego y durante meses fueron mandando una variedad de 5 productos que no ayudaban ni a las ollas populares que en los barrios hacíamos para enfrentar la Pandemia. Y así nunca nos repusieron los meses que no recibimos comida. Eso fue un claro ajuste a los que menos tienen.

Llegó la Pandemia y con ella más desocupados y más pobreza. Continuaron hablando de las grandes ayudas alimentarias que nunca llegan. Permitieron que las empresas despidan, suspendan y que se vya agrandando en los barrios mucho más la pobreza y que se llenen los comedores con más gente. Y llegamos a que la mitad de los argentinos estamos bajo el nivel de pobreza, el 50% de los argentinos somos pobres.

Y los movimientos afines salieron el 8 de agosto a apoyar las políticas del gobierno, sacando afiches mostrando su incondicional apoyo a que se siga mintiendo que en la Argentina no hay pobres. Que les van a decir a sus compañeros y a sus hijos de esta agachada política.

Larreta y su ministra Migliore mostraron la hilacha

Frene al desastre de Desarrollo Social de Nación, además el de CABA hizo también su parte. Capital es uno de los distritos más ricos, con más plata. Siempre para el día del niño llegaban juguetes y la comida para festejar en los comedores.  En concordancia con la política general y de unidad nacional no podían ser menos y llegó el ajuste en la versión porteña de Juntos por el Cambio.

Decidieron, a tono con nación, que ellos también tienen problemas presupuestarios. Y este es el primer año que no se recibimos ni juguetes ni comida para los niños. En el momento de más necesidad dieron la espalda a los bajitos.

Esta política los pinta de cuerpo entero, ajustar a los chicos cuando más necesitan una alegría que producto de las políticas que todos los gobiernos han tenido y estos han profundizado, dejando en la calle sin trabajo a sus padres para que ellos puedan comprárselo y le dan la espalda a la realidad de necesidad a ver una sonrisa en esas caritas por recibir un juguete. Alberto y Horacio no pueden cumplir con algo tan elemental ni entender algo tan sensible como el día del niño. No entendieron nada. No les importa nada de nuestros pibes y pibas de los barrios.

Por eso este sábado de 18 a 20hs desde el MST “Teresa Vive” haremos una campaña de twitazo nacional con fotos de nuestros niños repudiando esta decisión política del gobierno de Fernández y de Larreta. Te invitamos a sumarte si pensas que una sonrisa de nuestros pibes vale oro, impulsando el hashtag #EnElDíaDelNiñoEllosRecibenAjuste

Mónica Sulle, referente del MST “Teresa Vive”