Mar del Plata: Conferencia de prensa del FIT-U ante la emergencia sanitaria

El día viernes 14 de Agosto se realizó una conferencia de prensa en la que los principales referentes de los partidos que integramos el FITU sentamos nuestra posición ante el curso que está llevando la pandemia en Mar del Plata y las propuestas de nuestro frente para abordarla.

Transcurridos 148 días de aislamiento social preventivo y obligatorio, en nuestra ciudad la cifra de infectados  asciende a 1423 personas, de las cuales 1371 se sumaron en los últimos  39 días. Con un promedio de 55 contagios diarios, durante los últimos siete días hubo 389 casos positivos.

Transcribimos a continuación la declaración unitaria que presentamos ante los medios locales:

Montenegro-Kicillof defienden las ganancias, nosotros la salud y la vida de los trabajadores

El país se encuentra atravesando el pico de contagios de coronavirus y el partido de General Pueyrredón, en particular Mar del Plata no están ajenos a la situación. La primera semana de agosto la cantidad de personas internadas por Covid-19 creció en un 50% con respecto a julio, superando los 1000 casos desde el inicio de la pandemia. Las autoridades de los hospitales públicos advirtieron que si se mantiene esta tendencia, en una semana no darán abasto para atender la demanda. Confirmaron que la ocupación de camas de terapia ronda el 60%. Al pico de contagios se suma que la tasa de mortalidad casi duplica las estadísticas provinciales (3,46% sobre 1,71%).

En la “feliz” encabezamos el ranking de contagios entre personal de salud. Estos cuadriplican la media nacional (35% sobre 7,8%) y a ello debe sumarse la transmisión a sus familiares, sobre los que no hay ningún tipo de cuidado frente a casos positivos en el lugar de trabajo. La extraordinaria cifra demuestra las pésimas condiciones de bioseguridad en las que trabajan, agravadas por el multiempleo, única alternativa de los y las trabajadoras para sobrevivir. Desde el FIT-U a diferencia de los gobiernos decimos: ¡Las vidas trabajadoras importan!

El avance de la pandemia en la ciudad es resultado directo de la apertura de actividades económicas no esenciales y de la falta de medidas de prevención en los lugares de trabajo. Ello queda expuesto en los focos de contagio (a hospitales, geriátricos  y farmacias se suman la pesquera trucha y en los últimos días Hilamar, Pepsico, Cabrales,el Banco Nación, tribunales, etc) . En todos los casos mencionados hay un patrón común y es la falta de testeos masivos al personal, el estado no se hace cargo y el municipio hace negocios cobrando hasta $6000 que recaen sobre las obras sociales o el bolsillo del trabajador. La edad promedio de infectados es de 45 años, demostrando que el sector más afectado  es la clase trabajadora.

El discurso de que la enfermedad se propagó porque la población “se relajó” es una mentira que intenta ocultar la responsabilidad del gobierno municipal, provincial y nacional que continúan flexibilizando la cuarentena, en favor de las ganancias de los grandes empresarios que siguen enriqueciéndose a costa de la salud de la población. Ya que no están realizando los protocolos pertinentes ni los testeos necesarios.  Las medidas económicas para que los trabajadores subsistan en medio de la cuarentena han sido desde el comienzo insuficientes o nulas. En cinco meses se pagaron solo dos cuotas del IFE. Fernanda Raverta “celebró” que el IFE impidió que 3 millones de personas caigan en la indigencia, pero parece olvidar que se inscribieron 12 millones, solo entre quienes no tienen ningún tipo de ingreso. Mientras que en mayo se le pagaron 320 millones al FMI, se mantiene a los jubilados en la miseria.

Los esfuerzos de Montenegro están concentrados en las gestiones con Kicillof para garantizar más aperturas de industrias y comercios sin los testeos y protocolos necesarios, no les importa que  se agrave la situación sanitaria. Para ello se apoya en la Comisión de asesoramiento de reaperturas de actividades económicas, donde se nota que no hay «grieta» entre oficialismo y oposición. La apertura la deciden en función de las ganancias de  los capitalistas y no de la salud.

En la ciudad, los comités barriales de emergencia intentan contener los efectos de la crisis, sin transformar las condiciones de hambre, emergencia de las barriadas y limitados al arco de influencia de las organizaciones vinculadas al municipio y al Frente de Todos. Montenegro no sólo no dispuso ninguna medida para paliar la situación de los trabajadores, sino que aprobó un aumento del boleto de colectivo, en complicidad con el Concejo Deliberante en pleno, que en lugar de organizar el rechazo popular y votar en contra, le cedió las facultades al intendente para un nuevo saqueo al bolsillo de los trabajadores.

A esta situación se suman los despidos, suspensiones y rebajas salariales, que no han cesado a pesar de que las empresas reciben el ATP, incluso las grandes como las pesqueras, el grupo Aldrey, Havanna y Textilana. La represión ha ido en aumento durante la cuarentena, con casos de gatillo fácil, detenciones ilegales y hasta desapariciones forzadas como la de Luis Espinoza en Tucumán o Facundo Castro en nuestra provincia. Mar del Plata no está exenta de ellos, con atropellos policiales, procedimientos ilegales y hace poco más de un mes el aberrante asesinato de Brandon Romero, víctima de 7 balazos a sangre fría por parte de un policía bonaerense, bajo el amparo del ministro de seguridad provincial, Sergio Berni y el gobernador Kicillof.

Enfrentar la pandemia demanda medidas de fondo que deben afectar los intereses de los grandes capitalistas (empresarios del campo y la ciudad, banqueros y buitres que saquean el país con la deuda externa). Desde el Frente de Izquierda Unidad planteamos desde el inicio ,la necesidad de realizar testeos masivos y un paquete de medidas nacionales, provinciales y municipales que partan de dejar de pagar la deuda ilegal, ilegítima y fraudulenta. También presentamos el único proyecto que hay en el Congreso para grabar a las grandes fortunas, el cual aún hoy es ninguneado por el gobierno nacional en unidad con Cambiemos.

Tanto Cambiemos como el Frente de Todos con la re negociación lo que hacen es perpetuar este mecanismo de dependencia nacional, nosotros opinamos que es necesario el no pago soberano para utilizar todos esos recursos que engordan los bolsillos de estos especuladores en salud, vivienda, educación y trabajo, porque la verdadera deuda es con el pueblo trabajador.

Por esto proponemos:

➡️Unificación del sistema nacional, provincial y municipal de salud pública y privada bajo control de sus trabajadores y técnicos especializados. Testeos masivos y gratuitos.  Provisión  al personal de salud de todos los elementos de protección adecuados y homologados. Incorporación masiva inmediata de personal necesario, acorde a los convenios colectivos correspondientes. Actualización salarial inmediata. Creación de equipos de atención y contención sanitaria de todos los contagiados, hoy abandonados a su suerte.

➡️Inmediato cumplimiento de todos los protocolos en los lugares de trabajo, geriátricos y centros de salud. Para garantizarlos, exigimos comisiones de seguridad e higiene conformadas por las y los trabajadores de los establecimientos.

➡️Ante los graves contagios y fallecimientos en trabajadores y pacientes en instituciones dependientes y proveedoras del PAMI: formación de comisiones de trabajadores y afiliados que controlen la implementación de protocolos. Investigación de las responsabilidades, sanciones económicas, revisión pública de sus acuerdos con el Estado y estatización donde sea necesario para garantizar la residencia de afiliados del PAMI y la atención de su salud.

➡️Realización de testeos alrededor de todos los focos de contagio y aislamiento efectivo de los contactos con atención a las condiciones necesarias para ello.

➡️Reconocimiento como personal esencial de quienes atienden comedores, merenderos, refugios y quienes realizan tareas de aprovisionamiento de elementos indispensables, hasta ahora, en su mayoría voluntario o flexibilizado. Pase a planta permanente de trabajadores sociales

➡️Subsidio de 40.000 pesos para aquellos que no perciban ingresos durante la pandemia, desocupados y jubilados. Actualización salarial y reapertura de paritarias. Reincorporación de Alexis Cejas en Havanna y de todos los despedidos y cesanteados.

➡️Triplicación inmediata del presupuesto de salud sobre la base de un impuesto a las grandes fortunas y el no pago de la deuda externa.

➡️Aparición con vida de Facundo Castro. Justicia por Brandon Romero y todos los casos de gatillo fácil.

Sonia Magasinik