Chubut: gran charla sobre megaminería con Cele Fierro

En la provincia de los salarios atrasados y sin novedades del aguinaldo, Arcioni pretende instalar la megaminería. En la vereda opuesta, desde el MST y la Red Ecosocialista nos oponemos con organización y movilización en las calles, impulsando con todo la campaña por la segunda Iniciativa Popular para prohibir por ley la actividad extractiva. En ese marco, organizamos una importante charla en la que compartí el panel con Cele Fierro, referente nacional del MST en el FIT-Unidad.

Escribe: Emilse Saavedra

Con una importante participación de compañeres de toda la provincia, me tocó abrir el conversatorio haciendo un recorrido sobre la lucha que dimos junto al pueblo chubutense, pasando por las movilizaciones y el plebiscito de 2003, la primera Iniciativa Popular de 2014 y esta segunda Iniciativa que estamos llevando adelante hoy y que debemos fortalecer con la movilización, uniendo el reclamo de la comunidades y las luchas de les trabajadores estatales. Profundizamos en las razones por las que decimos NO a la megaminería y desmitificamos el verso que Arcioni nos quiere vender sobre el trabajo y el progreso.

Cele Fierro explicó la situación nacional en la que se inscribe esta ofensiva extractivista, los vínculos entre la quema de Humedales en Entre Ríos y el acuerdo porcino con China, resaltando que todo esto forma parte de la agenda de Alberto Fernández para la generación de divisas, que luego van a parar al pago de deuda externa (cualquier similitud con Chubut, no es mera coincidencia). Cele fue contundente al plantear el no pago de la deuda y su investigación, que toda esa plata se utilice para salud principalmente, y también para educación; sobre todo en una provincia como la nuestra, donde se deben 2 salarios a la planta completa de los trabajadores estatales provinciales.

Luego de un fructífero debate e intercambio, la actividad se cerró con la firme propuesta de organizarnos, la invitación a formar parte de la Red EcoSocialista y a una serie de actividades que forman parte de nuestra agenda verde:

  • Martes 18/8 En Comodoro Rivadavia, convocamos a una acción de repudio en las calles al Ministro de Ambiente, Cabandie, que viene a supervisar como avanza el saqueo extractivista.
  • Martes 25/8 Jornada Nacional de lucha por Ley de Humedales, contra el acuerdo porcino con China, contra el Plan 2020-2030 y por supuesto, contra la ofensiva megaminera.
  • Sábado 29/8 Encuentro Nacional de la Red EcoSocialista, para organizar nuestras fuerzas y hacer frente a todas las batallas que venimos dando de punta a punta del país.
  • Viernes 04-09 En Chubut, como todos los 4, llamamos a movilizar y a seguir impulsando la campaña por la #SegundaIniciativaPopular.

Sumate a luchar por otro modelo, sin extractivismo ni capitalistas. Por una salida eco-socialista.