Covid, sábado 15: 6663 casos y 110 muertes

Durante el día de hoy se contabilizaron 6.663 nuevos casos positivos de coronavirus y 110 fallecimientos. Con estos datos, el total de infectados en todo el país suman 289.100 y los fallecidos ascienden a 5.637.

Curva de nuevos casos

Ayer el presidente legalizó por la vía de los hechos la defunción de la cuarentena. Aunque colocó, junto a Kicillof y a Larreta, la fecha del 30 de agosto como el nuevo plazo para la supuesta prolongación del “aislamiento social”, reconoció que la postal que se ve en las calles y medios de transporte dista de tener algo que ver con la cuarentena que se necesita. Decretar la convivencia de la población con el virus es una decisión política. Y transferir la responsabilidad a la gente también. Por ello, además del crecimiento de casos y nacionalización nuevamente de la pandemia, la sobrecarga del sistema de salud con riesgo de colapso es una posibilidad cierta. Y que si no ha sucedido hasta el momento, es porque lxs trabajadorxs de la salud vienen poniendo el cuerpo y siendo la variable de ajuste.


Hoy se reconocen 1.716 pacientes internados en terapia intensiva. Y la ocupación “oficial” de camas críticas es del 58% a nivel nacional y de 68,5% en el AMBA.
Han aumentado las denuncias por insuficientes testeos y por la prolongación en el tiempo que transcurre para que se entreguen los resultados. Las 20.917,5 muestras de tests por millón de habitantes informadas por el gobierno son muy insuficientes si se las considera con relación a los casos positivos, ya que la tasa debería estar por debajo del 10%.

Guillermo Pacagnini