Un aumento de migajas: el gobierno profundiza el ajuste a los jubilados

Ayer se dio a conocer el nuevo aumento que el gobierno les otorgó a los jubilados para septiembre. 7,5% es la nueva cifra, 2,5 puntos porcentuales menos si no hubiese suspendido la movilidad jubilatoria. Mientras Alberto cedió a todos los requisitos puestos por los bonistas, a los jubilados los hunde con ingresos por debajo de la línea de la pobreza.

A través de la comunicación que dio la ANSES, se informó que en septiembre los jubilados recibirán un aumento del 7,5%, conjuntamente con las Pensiones No Contributivas (PNC), la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Asignación Universal por Embarazo (AUE) y las asignaciones familiares (1)
El oficialismo se jacta, con este último aumento, de haber presentado un 28,9% de aumento acumulado por lo que va del año. Lo que no dice es que, por estas medidas tomadas por decreto al haber suspendido la movilidad jubilatoria, recortó casi 8 puntos porcentuales. Si se examina la tabla anterior el aumento de marzo era de un 11,5% y se otorgó un 9%; en junio era de 10,9% con el cálculo anterior y se dispuso de un poco más del 6% y, ahora, se despachan con un 7,5% cuando correspondería un 9,8%. Un robo a mano armada a uno de los sectores más castigado por la crisis actual.
Sin reclamar que la regla sea la movilidad jubilatoria impuesta por el macrismo, que realizó un recorte de casi el 20% de las jubilaciones, denunciamos la pauperización de los ingresos de los jubilados efectuados por Alberto Fernández. Ante una canasta básica de la tercera edad calculada en $45.000, el presidente obliga a la mayoría de los jubilados, que cobra la mínima, a vivir con ingresos de $ 18.128,8 a partir del último aumento.

El modelo que defiende el capital financiero

Semanas atrás se han desarrollado artículos en la usina del Frente de Todos, Página 12, que defiende el gobierno de Alberto Fernández por tener un programa contra el capitalismo financiero. Pero aumentos como estos desnudan en los hechos el carácter original del nuevo gobierno peronista. La negociación con los buitres terminó con un aumento de casi 16.000 millones de dólares en comparación entre la primer y última oferta. En cambio, con los jubilados tiene una política de ajuste brutal, que se profundiza ante cada anuncio de “suba”.
Es urgente invertir las prioridades actuales. La hoja de ruta del gobierno sigue siendo priorizar las ganancias de especuladores y patronales. El impuesto a las grandes fortunas y la cesación de pago de la deuda externa y fraudulenta, se vuelven más necesarias que nunca. De esta forma se podría garantizar una real movilidad jubilatoria, que respete el 82% y garantice un ingreso que equivalga a la canasta básica de la tercer edad.

Nicolás Zuttión


 

(1) CON EL AUMENTO DEL 7,5% HABRÁ UN INCREMENTO DEL 28,9% EN LO QUE VA DEL AÑO
http://noticias.anses.gob.ar/noticia/con-el-aumento-del-habra-un-incremento-del-en-lo-que-va-del-ano-3595