El Litoral contra las quemas y por la Ley de Humedales

La jornada de lucha ambiental este domingo 16 inició pasadas las 13:30 hs con una caravana en Kayak por el río Paraná que unió las dos orillas, y posteriormente se desarrollaron diversas actividades en la Rambla. Mientras en Santa Fe hubo concentración y radio abierta y en Paraná una asamblea frente a la Casa de Gobierno. En el resto del país motorizamos un twitazo con el hashtag #LeyDeHunedalesYA

Nuevamente miles formaron parte de la lucha ambiental en toda la región del Litoral que unió las dos orillas del Paraná en un hecho simbólico de borrar las fronteras entre los pueblos. La juventud fue sin dudas el gran actor social nuevamente, pero además la gran presencia de niñes. En el día internacional de las infancias la lucha por nuestro medioambiente se ha vuelto crucial. Uno de los asistentes nos manifestó que “Luchar por un planeta limpio y libre de toda explotación es nuestra tarea para que las futuras generaciones lo vivan plenamente”.

En Rosario la asistencia superó las  1.000 personas y más de 300 en kayaks y piraguas. En Santa Fe decenas de personas se convocaron en la Costanera Oeste y en Paraná la asamblea fue un punto clave para sostener actividades callejeras y programar próximas acciones.

Desde la Red Ecosocialista y el MST en el FIT Unidad fuimos parte de cada actividad con una gran fuerza militante y de mucho agite. En cada intervención que realizamos volvimos a señalar la importancia de declarar  la intangibilidad de los humedales en todo el país; por lo tanto, prohibir toda actividad extractiva, económica privada y tanto el relevamiento como el contralor regular del área protegida debe estar a cargo de una Comisión Independiente integrada por organizaciones socioambientales de cada región. Para eso es clave  redoblar las fuerzas para iniciar la creación de una coordinadora Nacional socioambiental.

Una nueva marea verde

La palabra ecocidio volvió a estar presente en numerosos carteles y se ha transformado en parte del lenguaje que denuncia las atrocidades ambientales que empresarios y gobiernos de turno llevan adelante para aumentar sus ganancias económicas y privilegios sociales. Las propias limitaciones que provoca la crisis sanitaria que vive el país no han impedido que miles salgan a decir “no hay Planeta B”.

La nueva ola verde ambiental tiene varios frentes abiertos pero su epicentro sin dudas es Litoral, pero también lo es Chubut que lucha contra los acuerdos megamineros que impulsa el Gobierno Nacional, son los miles de jóvenes que luchan contra el acuerdo de granjas industriales con China, los pueblos fumigados y los pueblos que luchan en defensa del agua en Catamarca y San Juan, entre otras.

Te invitamos a que te sumes a dar estas luchas junto a nosotres en cada lugar. Necesitamos fortalecer la organización y la lucha contra los empresarios y gobiernos ecocidas que nos precarizan y contaminan el presente y el futuro.

Escribinos para las próximas acciones, camino a una jornada nacional de lucha el 25A y  a un Foro Ecosocialista el 29 de agosto.

Fer Gutierrez