Fuego en los humedales: el Litoral en pie de lucha contra el ecocidio

Este domingo 16 de Agosto será otro día que marcará la historia de la lucha ambiental en nuestro país. Ante las quemas en los humedales y campos que no frenan, miles de personas volveremos a salir a las calles para exigir respuestas inmediatas. Desde la Red Ecosocialista y el MST formaremos parte de cada iniciativa.

Escribe: Gastón Baldomir / Red Ecosocialista Santa Fe. MST en el FIT Unidad

La lucha contra los incendios en las islas del Delta y por una Ley de Humedales es tendencia Nacional. Desde finales del mes de mayo la organización y las acciones callejeras han ido en aumento y extendiéndose en las ciudades de Rosario, Victoria, Paraná, Santa Fe e incluso con algunas acciones en Capital Federal. Las redes sociales jugaron un papel importante en la exigencia a los responsables políticos directos: El Gobierno Nacional, el ministro Juan Cabandié y los gobernadores Omar Perotti y Gustavo Bordet.

Las imágenes del corte del puente del sábado 1 de agosto con más de 4.000 personas interpelaron a miles sobre la problemática ambiental en nuestro país. Fue tan clave que el sábado 8 hubo una movilización de 400 personas en Paraná, una concentración de alrededor de 500 activistas en La Capital y en Rosario el cruce del puente, que se llevó todas las miradas por su contundencia y por marcar un hito en su capacidad de movilización y participación.

A la fecha los incendios continúan y la falta de respuestas concretas es un síntoma que debería alármanos. Al acuerdo con China por las granjas industriales de cerdos se ha sumado la intención de algunos sectores empresariales ligados a los partidos políticos tradicionales de promover un loteo en las islas y las iniciativas del Concejo Agroindustrial 2020-2030 de profundizar el modelo extractivo y contaminante en nuestro país.

Las movilizaciones de mañana marcan la agenda de la lucha socioambiental y son una bocanada de aire puro ante tanto capitalista que prioriza sus ganancias por sobre nuestros bienes comunes.

En la primera línea contra el extractivismo y la contaminación

Somos la generación de jóvenes que tiene la enorme tarea de defender lo obvio y lo necesario, pero además de saber explicar que la agroecología, la sustitución de energías contaminantes por renovables, la eliminación de la publicidad capitalista, una reforma agraria integral y una producción orientada bajo la lógica de lo “socialmente necesario”, más que una utopía es necesaria y requiere la fuerza de miles. No hay planeta B.

Por eso quienes integramos la Red Ecosocialista y el MST hemos estado en la primera línea junto a diversas organizaciones ambientales, sociales y políticas. Ponemos todo al servicio de desplegar una participación activa, democrática y organizada en todas las actividades que se vienen llevando a cabo en la región. La rabia de ver como unos pocos capitalistas destruyen nuestros bienes comunes la transformamos en fuerza militante, organizativa, combativa y de ideas para convencer de que es posible vivir y producir por fuera de los marcos capitalistas.

Al interior de las multisectoriales que se han conformado en Rosario, Santa Fe y Paraná apostamos a la unidad y exponemos nuestros aportes desde la experiencia de formar parte de una organización nacional e internacional que ayuda en la formación y definir algunas tareas claves. Sostenemos que el debate democrático debe formar parte de quienes nos unimos para enfrentar a quienes nos roban el futuro y nos contaminan. No hay grietas entre los de arriba, todos son contaminadores, son ellos o nosotros.

En base a esa cuestión, queremos transmitir un debate que mantuvimos con las agrupaciones ligadas al PCR e Igualdad y Participación, al interior de Multisectorial de Humedales de Santa Fe. Estos sectores plantearon no  movilizar cruzando el Puente Colgante en la capital santafesina, ponderando el argumento de “aumento de casos de COVID-19” y de una “irresponsabilidad” por parte de quienes queremos salir a luchar. De esta manera no solamente han restado fuerza a las actividades regionales, sino que los llevó a olvidar que los que destruyen nuestros bienes comunes no se toman cuarentena. ¿Acaso nosotres deberíamos poner en cuarentena nuestra lucha?, ¿Quieren decir que las 4000 activistas que movilizaron en Rosario son irresponsables? Nosotres somos categóricos. Somos quienes estamos defendiendo la flora, la fauna y nuestras vidas ante los irresponsables de los gobiernos y corporaciones que están llevando adelante este Ecocidio. Fruto de esas movilizaciones es que ha sido tema nacional y ha llegado a ser una lucha sin fronteras.

Además ¿el llamamiento a tomar  medidas de bioseguridad en nuestras acciones no son estrategias claves para las luchas de nuestro presente y las que vendrán mientras dure la pandemia? Desde nuestro lugar expusimos que además no se ha declarado la circulación comunitaria del virus en nuestra ciudad y muchos menos se han retrocedido a fase anterior, por lo que debíamos sostener acciones callejeras masivas y no pequeñas acciones que debilitan y quedan reducidas pequeños grupos. Propusimos seguir en el ejemplo de Rosario y Paraná  donde se han tomado diferentes iniciativas con el horizonte de seguir en las calles, lugar clave para conquistar nuevos derechos. Lamentablemente no logramos que las compañeras y los compañeros de esos espacios revean su posicionamiento, pero nos alegra saber que activistas independientes van a acompañar nuestra propuesta de concentración y radio abierta.

Para seguir impulsando la lucha al interior de las asambleas y en las calles te invitamos que te sumes a organizarte con nosotres. Es clave la unidad en la diversidad, la coordinación nacional, y mantener la movilización en la calle con la más amplia participación democrática.

Tenemos que lograr que frenen los incendios y que el debate de la Ley de Humedales no quede en manos de los representantes del agronegocio en el Congreso Nacional para que sea una ley que no regule, sino que prohíba toda actividad extractiva privada y que se conforme una Comisión Independiente integrada por organizaciones socioambientales de cada región.  A su vez tenemos la enorme tarea de obligar al Gobierno Nacional de ir marcha atrás en su acuerdo con China de convertir a la Argentina en un enorme matadero, que refuerza la matriz extractiva y que beneficia a los pooles del sector agro-ganadero.

Nuestras luchas no saben de frontera y esta marea verde, ahora socioambiental llegó para quedarse. Por eso mañana salimos con una misma convicción a las calles: que arda el capitalismo, no nuestros humedales. Así decimos les ecosocialistas.

Itinerarios de actividades Domingo 16:

Rosario:

  • Unión de las orillas y actividades artísticas en la costa del Río. (14hs) Intervenciones y Radio Abierta. Organiza Multisectorial por los Humedales.

Santa Fe:

  • Concentración y radio abierta en la explanada del Puente Colgante. (16hs) Organiza Red Ecosocialista-MST

Paraná:

  • Asamblea en Casa de Gobierno. (15hs) Organiza: Multisectorial por el Delta