Deuda externa: se oficializó la oferta de canje a los bonistas

Este lunes 17, por medio de un comunicado del Ministerio de Economía, el gobierno informó la presentación formal de la última oferta a los bonistas en la Comisión de Valores (SEC, por sus siglas en inglés). Un paso más para la concreción de un nuevo sometimiento colonial de nuestro país.

Por medio de un comunicado de prensa[i], se dio a conocer la presentación de la última oferta que respecta a la deuda pública con legislación extranjera. Con “términos y condiciones mejorados[ii], en favor de los buitres, vale recordar que entre la primera y última oferta hay una mejora de U$S 16.000 millones, se presentó el documento al organismo que controla las operaciones de Wall Street.

Como lo recalca el comunicado oficial, la SEC tendrá 24 horas para terminar de examinar la oferta presentada. Mañana se entregarán los documentos a los representantes jurídicos de los implicados en la negociación (los abogados del país y los propios de los bonistas) y el miércoles se espera que comience la inscripción de los tenedores de deuda para la aceptación de la propuesta.

Anteriormente el gobierno, por medio del decreto 676/2020 estipuló que el monto destinado para el canje de deuda va a ser de un máximo de US$ 66.137 millones. Hasta el 28 de agosto habrá plazo para la confirmación de la aceptación de la propuesta y el 31 del mismo mes se haría público el resultado de acatamiento de la oferta.

Como lo resalta otra parte del documento “la República tomó nota de la amplia y variable gama de opiniones de los inversores sobre los diferentes aspectos económicos[iii], haciendo alusión a las constantes cesiones hechas a los mandamases del capital financiero.

El no pago de la deuda externa y la declaración de un default soberano, van a seguir siendo necesidades para el pueblo trabajador. La receta aplicada por Alberto, en vez de ser un torniquete a la fuga de dólares por este mecanismo, sigue siendo una aspiradora de recursos que se podrían volcar para atender las necesidades de un país que está siendo golpeada por una crisis económica sin precedentes.

[i] La República Argentina anuncia enmienda a la invitación al canje

https://www.argentina.gob.ar/noticias/la-republica-argentina-anuncia-enmienda-la-invitacion-al-canje

[ii] ídem

[iii] ídem