Green Eat: sacando los uniformes al sol

Hemos mencionado anteriormente (https://mst.org.ar/2020/08/02/green-eat-estafa-a-sus-trabajadores/) algunos datos sobre cómo funciona esta empresa y quién está detrás de ella, pero ahora, queremos tomar este espacio para clarificar las mentiras que Green Eat confabula contra la organización de sus trabajadores.

Mentira #1: “No contamos con el dinero para pagar el aguinaldo“

Primero debemos aclarar que Green Eat pertenece al rubro alimenticio, y por ello es considerado esencial, por lo que mantuvieron locales facturando desde el día uno de cuarentena.

Segundo, los trabajadores sabemos que Green Eat en el 2019 se ha volcado de lleno a las ventas por plataformas y ya a fin de año la mayor cantidad de ventas provenían de delivery. Hoy sabemos que las ventas por pedidos representan un promedio de 60 tickets por turno, que muy lejos está de ser el 20% de lo que vendían, cómo nos quieren hacer creer.

Tercero, Green Eat hace casi 5 meses está exento del gasto más significativo que tiene una empresa: el pago de los salarios de sus trabajadores. La totalidad de nuestros sueldos se paga por ATP y Green Eat no abona más que $1000 o $1500 pesos (en algunos casos, esto no abarca a todes les trabajadores). También nos descuentan la mutual y la obra social que, en contexto de confinamiento, deberían abonar ellos. Sin nombrar las diferencias salariales que reconocen pero no saldan y la rebaja salarial del 30% que nos hambrea desde Marzo.

Para ser concretos: con lo que facturan en 2 días los locales abiertos, con un promedio de 240 tickets por jornada, se podrían pagar 170 aguinaldos aproximadamente. En menos de una semana, si quieren, nos pagan a todes. También sería positivo que los dueños de Green Eat abran sus libros contables y demuestren las supuestas pérdidas, porque estamos grandes para creer en los reyes magos y en la supuesta crisis de CEOs como Pablo Lorenzo.

Por último, pero no menos importante, nosotres no somos socies, Green Eat no nos da regalías o bonos ante sus cuantiosas ganancias, lo cual podemos contar como otra excusa en torno a nuestros aguinaldos: todo lo que han facturado gracias a sus trabajadores, ¿No debería estar ese dinero contemplado desde antes de la pandemia? Claro que sí, pero la pandemia no es más que una excusa. Si no compartimos las ganancias, no vamos a compartir las pérdidas. El aguinaldo nos corresponde por derecho y vamos a ir hasta las últimas por lo que es nuestro.

Mentira #2: La mayoría de los trabajadores bancan a la empresa y entienden la situación

En realidad, eso es lo que nos quieren hacer creer. Nos caracterizan a les trabajadores de Green Eat (como también al resto de trabajadores de comidas rápidas) como jóvenes con un desconocimiento total sobre nuestros derechos laborales y sindicales (Pasteleros es responsable en parte de esto). Y así juegan con ajustarnos las horas de acuerdo a nuestro rendimiento y con el miedo de que perdamos nuestro trabajo si no mantenemos cierto perfil. Estos son factores que incitaron al miedo y en un principio complejizaron la organización, pero eso ya no es así: el descontento crece cada vez más porque no pagan el aguinaldo, porque las diferencias salariales son enormes, porque nos adeudan Marzo. Cada vez somos más les trabajadores que nos sumamos a las reuniones por Zoom y a activar por nuestros reclamos. Y ojo, porque el miedo está cambiando de bando.

Mentira #3: Los que hacen lío por el aguinaldo son un pequeño grupo ideologizado

Si por ideología se entiende socializar nuestras realidades, sacar conclusiones colectivas y tomar decisiones a través del debate democrático de todes, bueno, sí, estamos haciendo ideología, pero esta vez por nosotres, y no por sus cuentas bancarias. Dentro de nuestra organización hay trabajadores con distintas posturas políticas y eso no nos impide saber cuando están vulnerando nuestros derechos y cuándo debemos actuar unitariamente en consecuencia. Esta situación, al menos, hizo que muches nos uniéramos y entendiéramos que si no peleamos por nuestros derechos, nos pasan por encima.

Mentira #4: Hace semanas la empresa decidió y comunicó pagar el aguinaldo en cuotas

Diez minutos antes de que comience la mesa de trabajo, los gerentes de los distintos locales mandan este comunicado por los grupos de WhatsApp:

Una táctica deshonesta que se podía esperar de una patronal explotadora pero que no deja de ser un esfuerzo inútil para intentar desacreditar nuestro reclamo. No sólo es falso que comunicaron esto hace semanas como dijo la directora de RRHH (no es casualidad que el aviso no tenga fecha) sino que estamos convencidos de que fue gracias a la presión ejercida por nosotres al lograr la mesa de trabajo, que la empresa se vió obligada a jugar sus cartas. A este planteo fuimos categóricos: no aceptamos ningún pago en cuotas. Estamos llegando a los 2 meses desde que nos adeudan y ahora hablar de cuotas y encima 4, es un chiste. No sin presión, logramos que el sindicato levante este reclamo básico y elemental o quede en evidencia en el intento.

El miércoles de esta semana se dió otra instancia de la mesa de negociación, ya sin nosotros, sólo entre Pasteleros, Green Eat y el Ministerio de Trabajo. Desconocemos la presión ejercida por el sindicato pero sí sabemos que Green Eat no propuso algo distinto, siguen apelando a la idea de que somos unos pocos organizades y que van a pagar (si es que lo hacen) en 4 cuotas de acá a diciembre.

Se nos ríen en la cara 

Sabemos que esto no sólo pasa en Green Eat, sino que ocurre en Wendy’s, KFC, Mc Donald’s, entre otros, y que actúan así porque en lo concreto no existe un freno real al plan que estas patronales tienen para sus trabajadores.

¿Qué hay de Pasteleros y del Ministerio de Trabajo, instituciones que existen justamente, para protegernos? ¿Cómo puede ser que ninguno de éstos haya insistido en el cumplimiento de derechos básicos? Porque nuestros reclamos no son información que no se haya sabido desde un principio. No vamos a dejar de denunciar que las patronales de este país están encarando una reforma laboral encubierta, con la complicidad de las cúpulas sindicales y del gobierno nacional.

Pero lo que rescatamos de esta experiencia que hoy nos toca vivir es que nos llevó a organizarnos para luchar. El esfuerzo de todes les trabajadores ha permitido sentar al Ministerio para que nos escuche, e insistir al Sindicato para que levante nuestros reclamos, luego de meses de pactar rebajas salariales y no hacer nada. Estamos dispuestos a ir por todo, se han terminado las negociaciones y ahora se abre una nueva etapa en nuestra lucha.

Como el 20 de julio en la puerta del Ministerio de Trabajo, hoy nos toca salir a la calle para pelear por nuestros derechos. No vamos a permitir que un empresario que se pinta de verde y amigable siga levantando fortunas a expensas de nuestro sudor, de nuestro sustento y nuestro futuro.

Por eso, a partir del día martes 18 iremos a todos los locales de Green Eat a realizar asambleas democráticas entre les trabajadores, esperamos que el Sindicato de Pasteleros acompañe estás nuevas instancias como prometió en las reuniones. Vamos a seguir peleando por nuestro aguinaldo íntegro, por el 100% de nuestro salario, por la reubicación de todes les compañeres que no tienen local y por todo lo que nos deben.

Queremos ser más, porque sabemos que nuestra pelea es justa. Contamos con el apoyo de trabajadores rápidos de otras cadenas, repartidores, trabajadores de call center y otres precarizades, la solidaridad de clase sobra y queremos que sepan que acá hay resistencia.

Les invitamos a sacar los uniformes al sol.

Nicolás Doglio y Abril Berantem, trabajadores de Green Eat