FATE: paro total en resguardo de nuestra salud

En la mañana de hoy, en FATE San Fernando, por indicación de la empresa, algunos compañeros del turno que salió de franco el domingo, ingresaron a trabajar. Esto produjo la ruptura de la estanqueidad de los turnos (sistema de identificación y ubicaciones para evitar cruzarse entre trabajadores de distinto sector y turno evitando contactos estrechos o comunitarios disminuyendo probabilidad de contagio), mezclando trabajadores del turno amarillo con los del turno azul. La empresa desbloqueó las tarjetas para que el control de entrada no rechace el ingreso. Este es uno de los puntos del protocolo del SUTNA que venía logrando imponerse con presión desde los delegados y la base sobre los supervisores y estaba comprometido desde la empresa con el sindicato.
En estos momentos están reunidos los compañeros Alejandro Crespo y Jose Meniño en representación del SUTNA con la patronal, reclamando el cese de esta agresión a la seguridad y a la salud de los trabajadores. Y también para hacer desistir de esta posición a la empresa,  los trabajadores de toda la planta comenzamos un paro de actividades hasta que puedan salir los compañeros que actualmente no corresponden al turno de mañana.
Es muy difícil para los trabajadores lidiar con la pandemia y sus consecuencias, y con todos los recaudos que venimos realizando en conjunto preventivamente, es una provocación y una barbaridad esta acción de la empresa injustificada desde todo ángulo. Toda medida de prevención es casi incompleta debido al carácter dinámico de la enfermedad, por eso cada vez debemos ir ajustando y mejorar el protocolo. Está claro que la empresa no duda en ponernos en riesgo para presionar sobre las condiciones de trabajo y en medio de la discusión salarial a la que fue obligada a participar.
La exigencia desde el SUTNA, que acompañamos desde la lista GRIS, es que se termine de cumplir este punto del protocolo evitando el cruce de contacto comunitario entre sectores y turnos y que se avance con urgencia en el resto de los puntos: aumento de espacio en los vestuarios, distribución del ingreso del personal en distintos entradas de planta, testeos a los trabajadores en busca de casos asintomáticos , etc.
La respuesta de paro inmediato de actividades ante los incumplimientos de la patronal, muestra que los trabajadores del neumático no vamos a dejar pasar ningún tipo de ataques a nuestros derechos.
Sebastian Garay, LISTA GRIS del Neumático en ANCLA
Claudio Mora, delegado SUTNA