Rosario: el Estado abandona, nosotras reaccionamos

Bajo el lema “¡Hasta acá llegamos, vivas reaccionamos! ¡Si la justicia no acciona, nosotras reaccionamos!», este 18A en Rosario, Juntas y a la Izquierda junto a otras organizaciones nos concentramos frente a los Tribunales Provinciales para exigir prevención de femicidios.

Melisa Gudiño viene denunciando que sufre violencia de género desde el año pasado. El 18/06/2020 denunció en el Ministerio Público de la Acusación y la fiscal María Teresa Granato tomó su caso. Su situación de acoso permanente y amenazas también se hizo viral en redes sociales, más de 120 mil personas se solidarizaron y compartieron. Un mes y medio tardó la justicia en entregarle el botón de pánico, esto es la muestra clara de que no existe prevención de femicidios. Fue gracias al apoyo de instituciones de la sociedad civil y de un inicio de mediatización del caso, que se dignaron a entregarle un botón. El agresor, Nicolás Rivas tiene el antecedente de haber prendido fuego a su pareja anterior (a quien no llegó a matar afortunadamente), y cumplió condena por ello.

Con Melisa viva, nos hicimos presentes para exigir a la justicia las medidas necesarias para resguardar su integridad física y psicológica, presupuesto para la Ley antiviolencia y políticas preventivas en violencia de género, porque estamos hartas de marchar con fotos de las víctimas de femicidios.

La pandemia de los femicidios no cesa en nuestro país: cada 27 horas este sistema machista y patriarcal nos arrebata una mujer.  En Santa Fe los casos van en ascenso; ¿qué espera Perotti para tomar medidas concretas?

Leyes sobran, como la 26.485 de Protección Integral Para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, la de patrocinio jurídico, la Ley Brisa y la Ley Micaela, pero sin presupuesto y voluntad política para aplicarlas, son letra muerta. Mientras, el gobierno sigue votando endeudamiento en la provincia, destinando millones a entidades financieras y a nosotras nos sigue negando los fondos.

La violencia machista sigue en ascenso, mucho más en este contexto. No va a haber verdadero plan de prevención, si no hay un presupuesto real que fortalezca los refugios que existen y un plan que permita la creación de un refugio cada 10 mil habitantes como establece, hasta la ONU. Es urgente porque nuestras vidas valen y no hay barbijo que calle la bronca ni las ganas de dar vuelta todo este sistema patriarcal y capitalista que nos mata tan impunemente.

En el acto frente a Tribunales Maricel Perelló expreso: “A menos de un mes del femicidio de Julieta DelPino, hace unos días una nueva víctima; Érica Vanesa Olguín, quien falleció luego de meses internada con el 80% de su cuerpo quemado, cuando su ex pareja la roció con combustible el 3 de junio en Villa Gobernador Gálvez; la bronca y el hartazgo ante la violencia machista y patriarcal nos lleva a reaccionar porque la justicia no acciona o llega tarde. Exigimos prevención de los femicidios, presupuesto para la ley antiviolencia y por eso estamos hoy acá, porque nos queremos vivas.”

Juntas y a la Izquierda / MST – Rosario