Comodoro: repudiamos la visita del Ministro Cabandié

Ayer martes 18 de agosto visitó Comodoro Rivadavia el Ministro de Ambiente Juan Cabandie. Desde la Red Ecosocialista y el MST en el FIT Unidad realizamos una acción de repudio frente al edificio donde brindó una conferencia de prensa en la que tuvo que dar su postura sobre a la megaminería en la provincia.

El Ministro anunció su arribo ayer por la mañana bajo una agenda oficial de tintes supuestamente verdes: firmar convenios para avanzar en el tratamiento de residuos sólidos y con ellos producir biogás, un plan de forestación y recorrer yacimientos petroleros para supervisar la actividad.


Una delegación de compañeres de la Red Ecosocialista / MST, nos hicimos presentes en las puertas del Centro de Información Pública, donde dio una conferencia de prensa junto al intendente Juan Pablo Luque (FDT). Fuimos a darle una malvenida como repudio a su agenda real (la del capitalismo extractivo) que consta de ofensiva megaminera con Alberto Fernández y Arcioni a la cabeza, acuerdo porcino con China impulsado por Solá y ecocidio en el delta del Paraná con la quema de miles de hectáreas de humedales. De esta agenda es parte cómplice el Ministro Nacional de Ambiente.

NO es NO

Como resultado del repudio que impulsamos junto a activistas del Foro Ambiental y Social de la Patagonia logró colarse el reclamo antiminero en la conferencia de prensa celebrada por el Ministro, el Intendente local y acompañada por intendentes de Rada Tilly, Sarmiento y Lago Puelo. Consultado por su postura sobre la megaminería, Cabandie dijo que «ese es un debate legislativo de la provincia. Creo que es una discusión de ese poder. No pretendo sacarle el cuerpo al tema, pero también es cierto que el gobernador lo ha dicho hace pocos días. Si es con cianuro, no”. Repudiamos sus palabras, que delatan por completo el rumbo extractivo que acompaña. No se trata simplemente de un «debate legislativo provincial» cuando el propio Alberto Fernández alienta la avanzada megaminera. En contraposición al presidente, el pueblo de Chubut ha manifestado, y sigue haciéndolo con la enorme campaña por la Segunda Iniciativa Popular, que no quiere megaminería en la provincia. Por otra parte, es preciso decir que la megaminería es un método contaminante per sé, en la que el cianuro es solo uno de los químicos de posible utilización.


Cabandie prosiguió: «parte de modificar los métodos productivos tiene que ver con esto. No se puede extraer como se hacía hace 200 años (…) Una cosa es el aprovechamiento de recursos naturales como los minerales necesarios para la vida en sociedad y otra la megaminería abusiva que deja pasivos ambientales irreparables”. Habría que preguntarle al Ministro si está al tanto de que la inmensa mayoría de la extracción megaminera en nuestro país no tiene como destino la utilidad social para la vida cotidiana, sino que funciona como refugio de valor en el caso del oro. Y nuevamente, sería preciso que el Ministro de un solo ejemplo donde esa actividad no haya dejado (o no esté dejando) «pasivos ambientales irreparables». Si lo encuentra, que nos avise. Finalmente, es una utopía la «búsqueda de un desarrollo sostenible» con megaminería, como pretende Cabandie, reflejando los intereses de los capitales transnacionales que acechan nuestra provincia.

Hoja de ruta

La visita del Ministro se da a poco de haberse sellado la renegociación de Alberto Fernandez con los buitres por parte de la deuda externa nacional. Acuerdo que dio un último empujón al pacto pro-deuda de la Legislatura Provincial, viabilizando la votación del proyecto de reestructuración de Arcioni. Junto a estos elementos termina de componer el marco de la gira de Cabandie la reciente convocatoria del Secretario de Minería de Nación, Alberto Hensel, a conformar una Mesa Nacional Minera para «tomar definiciones estratégicas» sobre el tema.
Desde la Red Ecosocialista seguimos insistiendo en la necesidad de prohibir la megaminería y avanzar hacia un modelo no extractivista, en base a la reconversión de la matriz energética, productiva y laboral, poniendo en el centro las necesidades sociales mayoritarias en una relación armónica con la naturaleza y no las ganancias de un puñado de capitalistas. Es decir una hoja de ruta alternativa.
Para ello, el puntapié inicial es fortalecer la campaña por la Iniciativa Popular con la movilización en las calles. El 4 de Setiembre debemos ser miles en toda la provincia exigiendo NO a la megaminería. Las centrales de trabajadores y sindicatos deben romper la tregua con el gobierno y convocar a un gran paro ambiental con movilización para ese día. Y desde ya, debemos poner en pie asambleas intersectoriales para unir los reclamos socioambientales y la lucha de les trabajadores y sectores populares. Sumate a impulsar esta hoja de ruta eco-socialista con nosotres.

Juan Aquino