Inaudito: Larreta insiste con Trotta para abrir “escuelas-ciber”
Efectivamente y como adelantamos, la derecha de Larreta y el PRO, a través de su ministra de Educación Soledad Acuña, confirmó que se reúne con el ministro nacional de Educación, Nicolás Trotta, para poner en marcha la vuelta a las escuelas de 6.500 estudiantes, en 634 establecimientos de la Ciudad, 464 primarias y 170 secundarias.
Como su nombre lo indica, este plan y protocolo Conectate en la Escuela, tiene por objeto que niñes y jóvenes puedan hacer uso de las instalaciones escolares para acceder a una computadora y la conectividad que no tienen en casa. Es lo que denunciamos como “escuelas-ciber”. Inaudito.
Acuña aclaró que el plan del gobierno porteño es comenzar «con los chicos de mayor nivel de vulnerabilidad», desnudando que este experimento con menores de familias más carenciados, funcionaría como prueba de laboratorio, a ver si pueden avanzar más y reabrir otras escuelas.
Ya de por sí anuncian que se podría abarcar a 9.450 estudiantes por turno, a partir del 31 de agosto y en forma paulatina. Claro… si no hay computadoras ni conexión en la mayor parte de estas escuelas, más allá de las promesas y toda la publicidad trucha de Larreta, WIFI gratis, etc.
Con este plan y la vuelta a las aulas parciales en otras provincias, buscan instalar la idea de “nueva normalidad” para poder aplicar los planes pos pandemia con que vienen amagando Alberto Fernández, Kicillof, el PJ, la derecha y las patronales, al servicio de garantizar la producción, los servicios y la renta capitalista. Por eso arriesgan la vida y salud de miles de pibes de sectores más humildes y golpeados por la crisis, el ajuste y la pandemia. Para después ir por más.
Acuña lo aclara bien, al decir que esta es “una primera etapa de muchas”. Y al agregar: “Tenemos que transitar un camino lento… para aumentar los niveles de presencialidad y darles seguridad a las familias”. Es decir, arrancamos con esto, si sale bien y tranquilizamos a estudiantes y familias, vamos por una mayor vuelta a las aulas…
¿En qué consiste el plan Conectate a la Escuela?
Parte de abrir los espacios digitales, que son ambientes de la escuela como aulas, SUM (salón de usos múltiples) y similares, donde esté el equipamiento y haya conectividad para desarrollar actividades virtuales. Al servicio de “la continuidad pedagógica, tales como encuentros sincrónicos, carga y descarga de archivos en diversos formatos (textos, videos, imágenes), búsqueda de información en Internet, realización de actividades y tareas en línea”.
En estos espacios digitales habrá “una actividad autónoma de los estudiantes, a partir de las tareas que hayan recibido de sus docentes”, podrá haber un máximo de 15 estudiantes por cada escuela y contarán con la presencia de personal de Educación. Según fuentes oficiales, “la iniciativa requiere poco despliegue de personal: un portero y un adulto por aula, que pueden ser docentes o trabajadores del ministerio de Educación”. Este es el bochornoso concepto de calidad educativa, de cuidado de la vida y la salud sobre trabajadores, niñes, adolescentes y familias de la derecha y el PJ. No lo podemos permitir.
En cuanto a quienes va destinado, es claro y a la vez, amplio: Aquellos alumnos que tienen poca conectividad en sus casas, carecen de dispositivos o aquellos que encuentren en la escuela un ámbito más apropiado para el estudio que su hogar.
Estos espacios tendrán un coeficiente de ocupación de una persona por cada 15 m2, con turno asignado, escalonando horarios de entrada y salida. En caso de menores de 15 años, deben ir acompañades o con autorización (¿declaración jurada de libre-síntomas, cargando con la responsabilidad civil y social cada familia?). El uso obligatorio de tapaboca, se debe tomar la temperatura a quienes ingresen al establecimiento para usar el espacio digital, los que estarán habilitados 4 horas al día (de 10 a 14), con turnos según su capacidad y un máximo de permanencia de 2 horas.
Como adelantamos también, Larreta y Acuña aclaran que van a invitar a las escuelas de gestión privada a que se sumen y puedan abrir estos espacios. Algo funcional a retomar la asistencia en los colegios católicos y demás empresas de la educación privada, deseosas de poder volver a cobrar las elevadísimas cuotas, que van de $3.000 hasta los $18.000 mensuales.
Basta de precarizar y privatizar la educación
Lo más bochornoso es el argumento de Acuña para justificar esta carencia de estudiantes y familias de sectores bajos, medios y medio bajos para conectarse en estos 5 meses de cuarentena. La ministra de Larreta se lava las manos de toda responsabilidad y dice que: “debido al contexto inédito de estos últimos 5 meses hay 6.500 chicos/as en la Ciudad que, por distintas situaciones, no han podido mantener su relación con la escuela”. Y que “vamos a ir a buscar a estas familias casa por casa con el objetivo de entender los motivos y definir las estrategias para acompañarlos/as para que puedan recuperar el vínculo con sus docentes y escuelas”.
Es fácil ministra, se lo adelantamos: Los motivos están en el ajuste educativo y social que aplica su gobierno junto al de Alberto Fernández a nivel nacional. Al mantener el Presupuesto Educativo en el mísero 4.8% del PBI que nos dejó el macrismo. Priorizando pagar a los bonistas y al FMI miles de millones de dólares que hubieran solucionado con creces la puesta en marcha de una plataforma educativa nacional, garantizar WIFI y conectividad gratis y la provisión de computadoras, notebook o netbook a millones de docentes y familias que no las tienen, además de los gastos de servicios e impuestos para poder acceder al acompañamiento pedagógico, que la docencia intenta brindar en todo este tiempo.
Además, Larreta sigue incrementando los más de $6.000 millones que destina en subsidios a la Iglesia Católica y demás empresarios de la enseñanza porteña, al garantizar más fondos para subsidiar a jardines maternales privados desde los 45 días, con el argumento del pago de sueldos, cuando debiera asegurarse la matrícula y cobertura por parte del Estado para estas primeras infancias.
Estas son las medidas a implementar para asegurar ahora la distribución de computadoras y el acceso a internet de 6.500 estudiantes que marca el gobierno, con el cinismo cómplice del ministro Trotta que dice no haber condiciones epidemiológicas, pero a la vez, saludó este proyecto y planteó que Larreta le presentara el protoclo para abrir los gabinetes informáticos. Cosa que están haciendo, escuelas ciber. Nunca visto.
Rechazar este plan, asamblea, paro, caravana y concentración
Que las cosas no están bien en el ministerio y la política educativa del gobierno de Alberto y el PJ, lo expresa la reciente renuncia de la viceministra de Educación de la Nación, Adriana Puiggrós. Quien había hecho críticas como las expresadas ante la política de evaluación de Trotta, que reedita todo lo hecho por el macrismo y también en el kirchnerismo, con las evaluaciones estandarizadas como las PISA. Todas estas idas y venidas, renuncias y fracasos en la política educativa, ameritan la convocatoria a un Congreso Pedagógico Nacional para balancear y decidir sobre todo, tal como venimos reclamando.
Volviendo a Ciudad y solo para cubrir las formas al aparentar una “consulta”, Larreta convocó a una reunión con los gremios el viernes 21 en el ministerio de Educación, para analizar el protocolo sobe los espacios digitales en las escuelas. Pero es tan autoritario, antidemocrático y trucho que piden que vaya solo 1 representante por sindicato.
Repudiamos esta convocatoria amañada y rechazamos nuevamente este proyecto. La conducción Celeste kirchnerista de la CTERA lo rechazó “enérgicamente”, diciendo que con la vida no se juega, pero tienen que pasar a los hechos. Las palabras no frenan a la derecha ni al gobierno de Alberto. Siguen avanzando.
Para pararles la mano es urgente que UTE convoque a una asamblea abierta, que confluya con lo resuelto por la Asamblea de Ademys para asistir a esa “reunión” del viernes, con mandato de rechazo y exigir que garanticen la virtualidad. Además de aprobar una fuerte presencia en las puertas de Educación este viernes.
Hay que pararlos, parando la labor docente, movilizando el 21 y haciendo visible nuestro reclamo, junto a la comunidad educativa. Con el debido aislamiento social, pero en una fuerte concentración y masiva caravana de autos, que vaya del Obelisco al ministerio de Educación porteño. Por una educación pública de calidad para todes, con aumento de salarios y presupuesto.
Vanesa Gagliardi, Ademys / Francisco Torres, FND
Alternativa Docente, ANCLA / MST – FIT Unidad