Zona oeste: los repartidores nos movilizamos

El martes 18, repartidores de todas las apps recorrimos las principales calles de Haedo y Morón bajo un reclamo justo: basta de inseguridad. Dar Vuelta Todo Oeste y La Matanza participamos de la acción y llevamos el debate para organizarnos por todos nuestros derechos. 

Escribe: Leiza Benitez/Repartidora Rappi

Los repartidores estamos siendo atacados por todos lados: la crisis económica y las medidas de ajuste nos golpean igual que todos los trabajadores, la falta de políticas de inclusión, y la inseguridad en aumento constante, nos lleva a que en cada pedido podemos perder todo, y nos jugamos hasta la vida. Ante los robos, vemos cómo la policía aparece sólo cuando vienen las cámaras y actúan como cómplices de los delitos organizados. A las apps tampoco les interesamos mucho, si rechazamos un pedido por ser zona insegura o sospecha de fraude, nos sancionan, pero si nos llegan a robar se esconden en el soporte lavándose las manos.

A este panorama, los repartidores se vienen autoconvocando contra la inseguridad en distintos lugares del país. La semana pasada, participamos de la caravana que recorrió el centro de San Justo y Ramos Mejía, en La Matanza. En esa oportunidad se habló de seguir y recorrer más lugares.

Para esta semana, la convocatoria fue concentrar el martes 18 en Haedo dónde fuimos en caravana a Morón para cortar distintos puntos del centro del mismo, llegando a las puertas de la Municipalidad.

Los compañeros repartidores y precarizados de otros sectores de Dar Vuelta Todo, nos sumamos activamente, con carteles que llevamos en nuestras mochilas, volantes y nuestro periódico impreso para debatir con los compañeros de trabajo y vecinos, nuestras propuestas frente a la inseguridad y las problemáticas que hoy nos afectan al conjunto de los trabajadores.

¿Más policía, es más seguridad? ¿Qué medidas son necesarias? 

Tal como lo venimos diciendo, el reclamo por más seguridad es legítimo y lo vamos a acompañar. Trabajadores de todos los rubros nos vemos afectados con esta situación que no es nueva. Y eso, nos indigna. Por eso queremos dejar clara nuestra postura para aportar al debate: más policía no es más seguridad.[i]

Tal como lo dijimos en la movilización y como venimos charlamos con compañeros, tenemos propuestas alternativas para que podamos trabajar sin correr el riesgo de perder todo.

Aquí nuestra propuesta para más seguridad:

  • Ya ponemos la bici o moto, pagamos la mochila, la ropa, la nafta y cuando nos roban, encima nos sancionan, es una locura. Para que nuestros riesgos estén cubiertos: ART, con seguro contra robos, accidentes y muerte a cargo de los empresarios de las apps, con asistencia económica en caso de enfermedad. No olvidemos que, en los últimos meses, 8 compañeros murieron atropellados. Queremos justicia por ellos, y que se acabe con el sistema de puntos.
  • No creemos que la salida sea cerrar zonas o rechazar entregas a determinados barrios. Eso sólo estigmatiza a los barrios más vulnerables, dónde muchas veces, nosotros mismos vivimos en ellos. Pero como tampoco queremos exponernos, proponemos que se activen “Corredores Seguros”, con calles iluminadas, desmalezamiento, pavimento y otras medidas de seguridad preventivas, con presupuesto a cargo del poder local, y no con medidas represivas.
  • Varios compañeros levantan la propuesta de “más policía”, queremos debatir con esta posición. Más policía no significa más seguridad. Es la misma policía corrupta la que muchas veces arregla con el narcotráfico, la trata y liberan zonas para los robos a cambio de comisiones. Son un peligro. En lo que va de la cuarentena las «fuerzas de seguridad» del Estado asesinaron a 92 personas. La mayoría, jóvenes. Además, reprimieron a trabajadores que luchaban por sus derechos como nosotros. No están para cuidarnos.
  • Necesitamos seguir organizándonos y luchando para que se tomen medidas integrales para frenar la inseguridad y también para conquistar más derechos. Debemos poner en pie una Coordinadora Zona Oeste, con repartidores de todas las apps, sin dejar afuera a nadie. Con asambleas por lugares o paradas para balancear las acciones que venimos realizando y decidir democráticamente cómo seguirla para ganar.

Desde Dar Vuelta Todo, Colectivo de precarizadxs e informales, te invitamos a que te organices con nosotros. En todo el país estamos realizando brigadas de concientización, asambleas y distintas acciones.

En Oeste y La Matanza, este domingo 23 a las 15hs. Realizamos una reunión abierta online, para seguir debatiendo que hacer y cómo nos organizamos por todos nuestros derechos.

[i] https://mst.org.ar/2020/08/17/debate-entre-repartidores-como-combatir-la-inseguridad/