Hospital italiano: Emotiva despedida a Martín Arjona

El día 12 de agosto los trabajadores del Hospital Italiano recibimos la triste noticia del fallecimiento de Martin Arjona, compañero de medicina domiciliaria del turno noche tras una larga pelea contra el covid.

Su enemigo no solo fue el virus, también fue víctima de los protocolos que fueron dictados por el Ministerio de Salud durante esta pandemia. Reproducidos a pie de la letra por las patronales Al inicio de la pandemia, se monitoreaba a los trabajadores contagiados que eran internados aunque no hubieran desarrollado síntomas severos. Luego, por decisión del Ministerio de Salud, hubo un cambio repentino. Los compañeros ya no serían monitoreados, a los trabajadores con sospechas de contagio por covid y con síntomatología “leve”, los mandarían a su casa. Este fue el caso de Martín, días después del aislamiento domiciliario empeoró su situación y volvió al hospital pero ya con síntomas más severos que se fueron agravando con el correr de los días hasta que llegó este tristísimo desenlace.

Morimos trabajando

Lejos de trabajar para vivir queda en claro que en este sistema capitalista las y los trabajadores morimos trabajando. Las consecuencias del pluriempleo y la necesidad del mismo a causa de los salarios bajos que recibimos. Las presiones ejercidas por las patronales por medio de las jefaturas para garantizar la explotación al máximo. Así, esta sobrecarga laboral no sólo trae consecuencias directas sobre los que nos exponemos día a día a esta pandemia, sino sobre los propios pacientes.

El italiano no es la excepción, ya que la jefatura de enfermería, se ha dedicado durante el comienzo de esta pandemia a garantizar el ajuste de la patronal hacia el sector. Sometiéndolos a largas horas de exposición y sin respetar la relación de enfermero- paciente. Ahora, ante este hecho tuvieron la caradurez de realizar una despedida por zoom, rezando por nuestro compañero, un acto de cinismo que repudiamos por todo lo dicho anteriormente. Esta misa virtual contrastó con la emotiva despedida que le realizamos los trabajadores en el pasillo central del hospital durante la semana .Con algunas palabras de sus compañeros de sector, reflejo de la bronca y la angustia ante este hecho, recordaron a Martin como un gran compañero. Luego de realizar un minuto de silencio fue despedido por todos los que se hicieron presentes con un enorme aplauso.

Por su parte, las y los compañeros del fin de semana realizaron una suelta de globos negros y blancos para homenajear y recordar a Martin.

El lucro con la enfermedad

Casos como el del compañero siguen siendo una constante entre los trabajadores de la salud. Por lo cual sólo nos queda una conclusión, tanto los protocolos como la política de ajuste atentan contra nuestra vida. Es por eso importante que nos auto organicemos para decidir democráticamente entre los que estamos día a día exponiéndonos. Luchar frente a estos atropellos, por condiciones laborales y salarios dignos. A esta altura queda claro que es incompatible velar por la salud de la población y de las y los trabajadores de la salud en medio de la lógica capitalista de la ganancia. Por eso la pelea de fondo es por un sistema único de salud, universal y gratuito. Para que los monstruos de la salud privada, dejen de lucrar a costa de nuestra salud, porque nuestras vidas valen más que sus ganancias.

Agrupación Bordo, Sanidad