FATE y la campaña 1 dólar para el Líbano

«La brutal explosión en Beirut, nuestra ciudad, dejó una crisis humanitaria sin precedentes. Cientos de muertos, miles de heridos y 300.000 personas sin hogar. La negligencia del régimen y del gobierno corrupto son responsables…… Desde nuestra organización, Movimiento por el Cambio del Líbano, nos estamos organizando para terminar con la injerencia imperialista y los negocios de los capitalistas locales…… Necesitamos el apoyo solidario de los trabajadores del mundo… La Liga Internacional Socialista en todo el mundo, el MST en Argentina y nosotros desde el Líbano, estamos coordinando esta red de solidaridad y te proponemos aportar un dólar o el equivalente en la moneda de tu país».


En un español con acento árabe, el audio de un compañero del Movimiento por el Cambio retumbaba en los parlantes a la salida de la puerta de FATE hoy a la tarde. Bajo un hermoso sol de invierno, el turno que entraba y el que salía veían a nuestras compañeras y compañeros del MST con las alcancías que decían «Líbano no puede esperar» y » 1 dólar para el Líbano». Antes habíamos repartido un volante para que los trabajadores conozcan la campaña internacional.
Independientemente del momento crítico por el avance de la pandemia en el conurbano bonaerense, estamos haciendo conocer y pidiendo solidaridad a los obreros de las fábricas de la zona norte. Hoy y mañana estaremos en FATE y la semana próxima en Mondelez, línea 60, Metalsa y otras más.


La respuesta de los trabajadores fue muy buena. A pesar que por el protocolo de seguridad, la mayoría de los compañeros salen en micros desde adentro y no se puede subir a los mismos, unos 150 compañeros que salen en bicis, en auto o caminando, se pararon a hablar y conocer sobre la campaña y pusieron $3.800 en las alcancías y muchos compromisos para poner mañana o hacernos llegar el aporte dentro de fábrica. Todos los compañeros sabían lo que estaba pasando, habían leído el volante y una vez más se mostró que somos una fábrica solidaria con las luchas y los pueblos.
Porque la lucha de los trabajadores del Líbano es nuestra misma lucha contra el poder económico mundial que nos impone sus planes en todo el planeta y que nos sume en la miseria, el hambre, la muerte. Ellos, las grandes corporaciones internacionales, a través de gobiernos que se turnan para implementar los planes de este 1% de la población mundial contra el 99% restante. Y, en ese sentido, cada triunfo en la lucha obrera en cualquier país es nuestro triunfo contra el capitalismo que es nuestro enemigo común.
Por eso, llamamos a los trabajadores a seguir expresando la solidaridad. Líbano no puede esperar.

Isabel Morales