Los sueldos siguen corriendo atrás de los aumentos de la canasta básica

El último informe del INDEC mostró un nuevo aumento en los números de la canasta básica. Las cifras que arrojó muestran la constante que marca el ritmo de empobrecimiento de las mayorías trabajadoras. Análisis y propuestas para que nuestros ingresos garanticen una vida digna. 

Gonzalo Zuttión

El informe publicado el 20 de agosto por el INDEC[i], marca que en el mes de julio hubo un aumento del 1,6% de la canasta básica alimentaria con respecto al mes anterior, en cuanto a su variación interanual llego a un 43,4%. La canasta básica total (aquella que también considera los servicios) también sufrió un aumento del 1,6% y su variación interanual llegó al 39,4%.

Teniendo en cuenta el aumento de estos valores, una familia tipo, integrada por dos mayores y dos menores de edad, necesitaría disponer de un ingreso mayor a $18.322 para no caer por debajo de la línea de indigencia. Para estar por encima de la línea de pobreza una familia compuesta por el mismo número de integrantes necesita un ingreso mayor a los $44.521

En un contexto de crisis económica, en el cual ya se transitaron mas de 150 días de cuarentena, los sueldos de los trabajadores siguen corriendo por detrás de estos aumentos. Hay que recordar que en lo que va del año la inflación acumulada se ubica en el 15,8% y al mismo tiempo se mantienen las suspensiones con rebajas salariales de un 25%, gracias al pacto entreguista firmado por la CGT, el Gobierno Nacional y la UIA.

Cuando un gobierno decide no accionar en la elaboración de medidas que ajusten a los sectores mas concentrados de la economía, la variable de ajuste pasa a ser el pueblo trabajador. Los proyectos como el del impuesto a las grandes fortunas o la promesa de expropiación de la empresa Vicentin, sólo quedaron como relato para la tribuna.

¿Qué hacer para combatir estos aumentos?

Para enfrentar el aumento de precios que cada vez elevan más el valor de la canasta básica, es necesario la eliminación del IVA y no aumentarlo como amagó hacer el Gobierno nacional. A esta medida también se la debe acompañar con la retrotracción de precios, su congelación y sancionar a quien remarque los mismo.  Estas medidas están establecidas en los marcos de la Ley de Abastecimiento, elemento que demuestra que un gobierno burgués no aplica las leyes burguesas si estas afectan las ganancias de los empresarios.

El panorama que proyectan los números en la economía argentina no es para nada alentador. Con un gobierno ajustador que ya acordó el pago de la deuda con legislación extranjera y que ahora está próximo a entrar en negociaciones para pagarle el préstamo de U$S44.000 millones que Macri le pido al FMI, es difícil que la calidad de vida de los y las trabajadoras mejoren.

Por eso, en esta situación hay que ser categóricos a la hora de plantear un programa económico para el beneficio de las mayorías y no en beneficio de los mismos de siempre. No se puede estar pagando una estafa de este tipo como lo está haciendo el gobierno de Alberto Fernández. Desde el MST en el FIT-U entendemos que, cuando en Argentina se está pronosticando para fin de año se llegue a un 45% de pobreza y al 62,9% de pobreza infantil, es necesario dejar de pagar esta deuda ilegitima, ilegal y fraudulenta que el pueblo nunca pidió. Hay que declarar un no pago soberano de esa estafa y a esos recursos invertirlos para realizar shock en la creación de puestos de trabajo, la educación y la salud. Otra medida en defensa de los y las trabajadoras sería la aplicación de un impuesto a las grandes fortunas. Como lo plantea FIT-Unidad, se le podría garantizar a un ingreso de $40.000 a casi 5 millones de personas durante seis meses.

[i]Condiciones de vida Vol. 4, n° 11

 https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/canasta_08_201794418744.pdf