Paraná: con una concentración los reclamos docentes continúan

La educación no es prioridad para el gobierno de Fernández, el PJ y Trotta que mantienen el presupuesto educativo del macrismo y trasladan los costos de la virtualización a les trabajadores. En complicidad con la CTERA, las paritarias nacionales fueron de migajas, montos fijos y en negro que ni siquiera logran ser un paliativo frente a la inflación. Menos aún frente a las exigencias del trabajo virtual, les trabajadores costeamos los gastos de energía, conexión e insumos tecnológicos para desarrollar nuestra tarea, sumado a una sobrecarga laboral que aún no ha sido regulada en protección de les trabajadores. Cínicamente se ofrecen créditos nacionales para que la docencia se endeude para poder trabajar.

Bordet, el PJ y Muller pusieron en aislamiento toda discusión salarial y sobre las condiciones laborales mínimas para garantizar el derecho a la educación en nuestra provincia, como por ejemplo conectividad y dispositivos gratuitos para docentes y estudiantes. La Ley de emergencia “solidaria” descarga sobre trabajadorxs y jubilidxs un brutal ajuste. Continúan sin trabajo docentes que no logran acceder a concursos ya que los mismos son cerrados, para el personal de la casa.  Mientras tanto las burocracias sindicales de AGMER (Celeste-Integración-Freire, Rojo y Negro) mantienen cerradas sus puertas y los canales de participación que hacen a la vida democrática de cualquier sindicato. Reducen las medidas de acción a desconexiones virtuales sin ningún contenido y mucho menos espacio para la organización de la docencia, definieron seis días de “apagón” virtual, tres por semana siendo esté el último y sin miras de organización de un plan de lucha con el conjunto de la docencia.

Es por ello que desde Alternativa Docente en la Coordinadora Docentes en Lucha exigimos hoy frente al Consejo General de Educación la inmediata reapertura de la discusión salarial y de condiciones dignas de trabajo en la virtualidad, docentes y delegadxs concentramos con los respectivos cuidados y pese al aumento de contagios en nuestra ciudad reclamamos en la calle al poder político y educativo.

Marianela Valdez