Pilar también marchó por Facundo

En la tarde del jueves 20/8, el Encuentro Memoria Verdad y Justicia movilizó en muchas ciudades del país, exigiendo la aparición con vida de Facundo Astudillo Castro, marcando la responsabilidad del Estado y exigiendo la renuncia del ministro Berni. Hubo marchas en CABA, Bahía Blanca, Mar del Plata, Rosario, Córdoba, Neuquén, Entre Ríos y otras ciudades. En Pilar nos sumamos a la convocatoria.

Desde principios de la pandemia las fuerzas represivas utilizan el argumento de “hacer cumplir la cuarentena” y “asistir a los barrios populares” pero lo que se ha demostrado es como son un aparato operativo de control y disciplinamiento social que a su turno actúan para reprimir a las luchas populares y a la juventud. Además de las decenas de casos de gatillo fácil y el punto más alto ha sido la desaparición forzosa de Facundo Astudillo Castro.

El argumento utilizado por la policía bonaerense, que en un principio señaló solo haber labrado un “acta de infracción” a Facundo, fue “no contar con el permiso necesario para circular”.

Pero las evidencias de la responsabilidad de la Bonaerense abruman: ocultamiento de la detención, mentiras sobre el documento de Facundo, testigos falsos, objetos de Facundo en una comisaría, aprietes al ex cuñado, entre otras más. Pese a ello, Berni insiste en que no hay “vínculos concretos” de su policía con la desaparición de Facundo Castro.

La policía bonaerense estuvo más de dos meses a cargo de la investigación de la cual ella misma aparece como la principal responsable de la desaparición de Facundo. La Bonaerense utilizó todo ese tiempo para desviar la investigación y ocultar las pruebas que pudieran incriminarla. Berni es responsable directo del comando de la política de “empoderamiento” de la policía bonaerense y por tanto del conjunto de los atropellos y asesinatos que este aparato descompuesto descarga contra los trabajadores y el pueblo empobrecido.

La policía bonaerense es un cáncer esparcido por toda la provincia de Buenos Aires, donde detrás de cada investigación y delito se encuentra involucrado un elemento de esta fuerza.

Frente a esta situación represiva crece la indignación popular y se desarrollaron movilizaciones y reclamos de familiares y amigos junto con las organizaciones de derechos humanos, políticas y sociales que rechazan la represión y la persecución. La inmensa mayoría de los asesinatos y atropellos policiales tienen como destinatario a la juventud. No es casual que apunten al sector social más afectado por la crisis y que pelea por su futuro. Los pronunciamientos de diferentes organismos juveniles y estudiantiles se empiezan a reproducir en toda la provincia de Buenos Aires y en todo el país por la aparición con vida de Facundo Castro y por la cárcel a todos los policías involucrados en los asesinatos de todos los jóvenes víctimas del “gatillo fácil”.

Berni es el responsable directo de cada atropello de la policía bonaerense. Por eso señalamos que este elemento debe ser expulsado y se debe proceder al desmantelamiento de la policía bonaerense como primera medida para que cesen los atropellos, asesinatos y persecuciones perpetradas por esta fuerza.

Porque las desapariciones forzadas y el gatillo fácil, gobierne quien gobierne son responsabilidad del Estado y no se toma cuarentena.

Pilar se sumó al reclamo por Facundo

La movilización que se realizó frente al municipio de Pilar fue convocada por el MST en el FIT Unidad y la Defensoría de Género de Pilar.  Se sumaron a esta convocatoria el Partido Obrero, el PO Tendencia y el PTS.

Llevamos el reclamo de aparición con vida de Facundo, el estado es responsable y el Fuera Berni ya! a la plaza y marchamos frente al municipio de Pilar. Con la distancia social obligatoria que nos impone la pandemia. ocupamos toda la calle frente al municipio e hicimos un acto unitario donde hablaron representantes de las fuerzas convocantes, destacándose la presencia de un histórico luchador por los derechos humanos y contra el gatillo fácil de la zona, Antonio Espasa, que relató el recorrido de la lucha democrática en el distrito.

En representación del MST en el FIT Unidad habló también la principal referente de la izquierda en el distrito, Natalia Espasa que dijo entre otras cosas: «estamos con el corazón y en la calle al lado de Cristina, la madre de Facundo y contra Sergio Berni. La caída del ministro daría un impulso formidable a la lucha por el desmantelamiento del aparato represivo, contra sus masacres y atropellos y por el derecho de protesta contra el ajuste. Por eso más que nunca debemos continuar la lucha contra todos los atropellos de los gobiernos, que utilizan a la policía y al conjunto de las fuerzas represivas para reprimir a los trabajadores y a la juventud que sale a defender sus reclamos más elementales. ¡Aparición con vida de Facundo ya! ¡El estado es responsable! ¡Fuera Berni!»

Tamara Avila