Lomas de Zamora: justicia por Franco Martínez

En el día de hoy amanecimos con la peor noticia. Familiares de Franco Martínez confirmaron que el cuerpo hallado en la Reserva Ecológica de la Ciudad de Buenos Aires se trata del joven lomence que se encontraba desaparecido desde el 23 de julio.

Nahuel Orellana

Para recordar, Franco el joven de 21 años que vivía en Villa Albertina, partido de Lomas de Zamora. Llevaba casi un mes desaparecido, desde esa tarde del 23 de julio donde salió rumbo a la casa de un amigo y nunca más se tuvo noticias sobre él.

Desde el inicio, se desplegó una campaña por su aparición. Junto a los familiares, amigos estuvimos acompañando distintas organizaciones sociales, políticas y de Derechos Humanos, realizando campañas en las redes sociales, ruidazos en el barrio, cortes en  Camino Negro y movilizaciones a los Tribunales de Lomas de Zamora  exigiendo a la Fiscalía N°16 para que acelere la investigación, al igual que en las distintas acciones pidiendo que el gobierno municipal de Martin Insaurralde y el provincial de Axel Kicillof vuelquen  todos los recursos necesarios para una búsqueda efectiva.

Estos reclamos no recibieron respuestas positivas, por lo contrario, siempre nos encontramos con que hay respetar protocolos o que no hay recursos. Ante esto, somos  claros, un Estado que no vuelca todos los recursos necesario para buscar a un desaparecido,  lo convierte en responsable.

“Muy turbio todo”

Esa fue la frase de Lisette, hermana de Franco, cuando confirmó que era su hermano el joven que fue hallado “ahorcado” en un árbol de la Reserva Ecológica de la Ciudad de Buenos Aires.

Desde el MST en el FIT-Unidad, también nos parece muy turbio todo, sabiendo que la desaparición de Franco Martínez se da en un marco, donde aumentó la violencia represiva del estado contra la juventud, con desapariciones forzadas, causas armadas y 92 asesinados por las fuerzas represivas en todo el país.

Por todo esto, acompañamos a los familiares y amigos en este duro momento, y vamos a seguir acompañando para llegar a la verdad y saber que pasó realmente con Franco.

Porque la vida de los pibes vale, exigimos:

Comisión investigadora independiente para saber que paso con Franco.

Verdad y Justicia para Franco.

¡El Estado es responsable!

¡Fuera Berni!