Si envenena no es progreso: continúa la larga lucha de las madres de Ituzaingó

Este miércoles 19, como cada mes, en Córdoba se realizó la ronda de los barbijos organizada por la comisión de apoyo al segundo juicio por los efectos de las fumigaciones en barrio Ituzaingó.

Barrio Ituzaingó Anexo sufre los efectos de la fumigación con agrotóxicos desde 2002. En el año 2003, por la fuerza de los reclamos de las vecinas, se sancionó la ordenanza municipal 10590 que prohíbe las fumigaciones en un radio de 2500 metros del barrio. Aún así, en 2004 se registró un hecho de fumigación aérea, ejecutado por Edgardo Pancello, propietario de una empresa aeroaplicadora, en campos que eran propiedad de Francisco Parra.

Desde 2008 que no se fumiga el barrio, pero las muertes y los enfermos siguen apareciendo. El barrio quedó contaminado con los residuos de los agrotóxicos, lo que sigue generando nuevas malformaciones y enfermedades como cáncer.

En el año 2012 Francisco Parra fue condenado a 3 años de prisión en suspenso por la aplicación terrestre de agroquímicos en campos de soja. Sin embargo, en esta causa no habían sido incluidas las consecuencias en la salud de las personas.

Hoy las madres de barrio Ituzaingó pelean por una nueva condena para Parra, esta vez donde se tenga en cuenta las consecuencias en la salud de las personas en el barrio. En la causa están registrados 142 casos de cáncer y 84 personas muertas, producto de las fumigaciones. Pero la (in)justicia presenta maniobras para que esto no se dé.

En primer lugar, anunciaron que el juicio empezaría el 31 de marzo, pero aún antes del comienzo de la cuarentena ya lo habían suspendido. Luego, sin motivo alguno, las querellantes que aún sobreviven en el barrio, fueron apartadas de la causa. Como si esto fuera poco, ahora la Cámara 12º del Crimen pretende sobreseer a Parra, argumentando que se trata de «cosa juzgada» a partir del principio en que una persona no puede ser juzgada dos veces por la misma causa, aunque a Parra nunca se lo haya juzgado por las consecuencias en la salud de las personas del barrio.

El miércoles 19 de agosto nos encontramos frente a Tribunales I para reclamar que se les dé lugar a las querellantes y que se anule lo actuado en Cámara 12. Además, las madres presentaron una carta que proponía preguntas de reflexión al tribunal, y lo invitaba a que se acerquen al barrio para conocer por sí mismos la situación de lxs vecinxs afectadxs por el envenenamiento.

Con esta causa quedan claras dos cosas:

  • Que los agrotóxicos envenenan, y si envenena no es progreso.
  • Que la justicia actúa a favor de la burguesía y no a favor del pueblo, por eso es necesaria la elección por voto popular de los jueces y fiscales, que estos rindan cuentas por lo que hacen y sean revocables por mal desempeño.

Desde la Red Ecosocialista apoyamos el reclamo de las madres y exigimos que se anule lo actuado en Cámara 12, que se dé lugar a las querellantes, prohibición por ley de agrotóxicos y transgénicos, y vamos por otro modelo productivo. ¡Por el derecho a un ambiente sano!

Gabriela Perri