Argentina: 342.154 contagios. La OMS informa que la pandemia duraría dos años

En el día de hoy se registraron 5352 casos positivos con un acumulado de infectados que ascendió a 342.154. Los fallecidos en las últimas 24 hs alcanzan los 137 y son 6935 las vidas que se cobró el virus en nuestro país.

Sin la certeza de una vacuna el director general de la Organización Mundial de la Salud aseguró: “Esperamos acabar con esta pandemia en menos de dos años. Sobre todo, si logramos unir nuestros esfuerzos (…) y utilizamos al máximo los recursos disponibles y esperando que podamos disponer de herramientas suplementarias como vacunas, pienso que podremos acabar con ella con un plazo más corto que el de la gripe [española] de 1918”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus. Mencionó que “A lo largo de la historia, los brotes y las pandemias han cambiado a las economías y a las sociedades y esta no será diferente”. Importante afirmación en un día como hoy, donde se profundizan los incendios en el litoral, en Córdoba y hasta Estados Unidos pide ayuda internacional. Debemos recordar que el surgimiento de esta pandemia está probablemente relacionado con los cambios producidos en el ambiente y las especies para profundizar la depredación ambiental por la ambición de un sistema capitalista de extractivismo, explotación y contaminación.

Por otro lado crece el alerta en San Juan. Después de la irresponsable vuelta a clases con el visto bueno del Ministro Trotta, la provincia vuelve a la fase uno y utilizan fajas para las puertas de las casas y el control del aislamiento. Para tener en consideración si se piensa en la vuelta a clases como sucede en CABA, cuando sigue alta la circulación comunitaria del virus y hay riesgo de saturación del sistema sanitario.

Detalle por provincia de casos confirmados: Buenos Aires 2.829; Ciudad de Buenos Aires 1.020;  Chaco 27; Chubut  24; Córdoba 233; Corrientes 5; Entre Ríos 126; Formosa 2; Jujuy 185; La Pampa 4; La Rioja 34; Mendoza 140; Neuquén 108; Río Negro 119; Salta 97; San Juan 19; San Luis 2; Santa Cruz 41; Santa Fe 208; Santiago del Estero 28; Tierra del Fuego 28; Tucumán 77.

 

Jeanette Cisneros