La Bonaerense de Berni, redobla la apuesta

Hoy al mediodía, la bonaerense detuvo a tres compañeres de nuestra organización, por realizar una pintada  pidiendo justicia por Facundo Castro, caso en el que está implicada. Una nueva detención, que desnuda su modus operandi.

La desaparición forzada de Facundo Astudillo Castro, no es un caso aislado. Ni lo es la desaparición de Franco Martínez, y la dudosa e irregular investigación policial, que dio como resultado la aparición sin vida del joven después de más de un mes de búsqueda. Lo comprueban los más de 90 casos entre abuso policial, causas armadas y gatillo fácil sobre jóvenes en la Provincia de Buenos Aires, conformando un modus operandi de persecución a la juventud.

Esta situación viene siendo denunciada fuertemente por los organismos de Derechos Humanos, las organizaciones sociales y políticas de izquierda. Pero lejos de ser modificado, o revisado,  la bonaerense  profundiza ese accionar,  poniéndose orgullosa de hacerlo.

Los prefieren asustados, desaparecidos, o muertos antes que exigiendo justicia.

Como es de público conocimiento en la mañana de hoy, jóvenes de nuestro partido, hacían una pintada en las vías del tren, en el día del cumpleaños de Facundo, quien cumpliría, hoy, 23 años, y fueron detenidos por la bonaerense, oficiales de la comisaria segunda de Banfield a cargo del comisario Lovera. La pared en cuestión tenia las consignas que son un grito nacional: “Justicia por Facundo “, “Fuera Berni “. Desde el inicio la detención fue irregular, en principio por ser jurisdicción federal, deberían intervenir las fuerzas nacionales; pero además porque fueron llevados a la comisaria por romper la cuarentena, sin permiso para circular en el distrito de Lomas de Zamora, según les informan verbalmente. Los mismos motivos de detención que tuvo Facundo cuando emprendió viaje para ver a su novia, aquel 30 de abril.

La pintada que denuncia a la propia bonaerense y a Berni, es la pintada que molesta, puesto que en esa pared había otras pintadas terminadas, que alguien hizo, y no fue interrumpido. Pero buscan callar las voces que levantan un caso de impunidad bochornoso, y que a igual que paso con Santiago Maldonado, deja en evidencia una política de responsabilidad estatal.

Como en otras oportunidades, la bonaerense hoy desarrolló una detención, que como se muestran en los videos, fue violenta, abrupta y sin muchas explicaciones. Nuestros compañeres fueron hostigados y humillados con todos tipos de comentarios y preguntas, entre varios comentarios, un oficial, que después se presento como comisario, les dijo: “Estaban pintando por este pibe que mataron acá, no?” en tono burlón. A lo que nuestros militantes le contestaron, que ninguna amenaza nos va a asustar.

Al estar organizados y haber avisado inmediatamente, desde el MST se desarrolló una fuerte campaña en las redes, que fue acompañada por organizaciones de derechos humanos y muchas otras organizaciones políticas, además de hacernos presentes rápidamente en la comisaria, mientras nuestra compañera Vilma Ripoll se comunicaba con funcionarios del municipio a cargo de Insaurralde, para exigir la libertad de los compañeros.

Esa cuestión expuso al comisario y al personal de la comisaria, que cambiaron de imputación a daños sobre la propiedad, apareciendo un supuesto  denunciante del ferrocarril por la pintada. Pero las irregularidades siguieron, se negaban a dar datos de la fiscalía interviniente, maltrataban a quienes los acompañábamos y se negaban a liberarlos, con las excusa de tener que hacer el acta. Ni siquiera la fiscalía de turno, Nº 3 de Lomas de Zamora, tenía claridad que estuvieran detenidos, o demorados, puesto que no había dado orden alguna en ese sentido. ¿Qué quería la policía? ¿Asustarles? ¿Darles un mensaje? ¿Hasta dónde llevan ese mensaje si se los deja?

Por eso nuestros compañeres, Cele Fierro, Vilma Ripoll, y Alejandro Bodart, desde sus redes  presionaron para la liberación inmediata. A esos pedidos se sumaron activistas y militantes de muchas organizaciones, como así también funcionarios políticos locales. Y otras organizaciones se acercaron a acompañarnos, en la comisaria, con la misma exigencia: la liberación. Fue todo ese despliegue y la insistencia de la propia fiscalía, que obligó al personal de la comisaria a levantar solo el acta, y liberarlos.  Nahuel Orellana, Santiago Ledesma y Horacio Bravo  pudieron salir de la comisaria después de tres horas de una detención ilegitima.

No es un caso aislado, es la bonaerense de Berni

Basta verlo a Sergio Berni, pavoneándose con un rifle, a lo Rambo,  escuchar sus declaraciones sobre el gatillo fácil, o sobre justicia por mano propia, o leer sus declaraciones sobre el caso Facundo; para determinar que hay una vía libre a la bonaerense para la persecución sobre nuestros pibes. Por eso después solo le queda tapar, justificar y hasta enorgullecerse con ese accionar.

No solo exigimos la aparición con vida de Facundo, sino que exigimos Fuera Berni, puesto que su accionar en el caso de Facundo no es solo reprochable, sino impune, respalda los procedimientos de los 15 policías que están bajo investigación, miente y hasta apabulla a la mama del joven, sin ningún respeto. La propuesta de comisión investigadora independiente es clave, para avanzar en la verdad, y la justicia por Facundo, en este marco, no dejaremos de exigirlo.

La impunidad de la bonaerense, es una orientación y decisión política. Es fundamental marcar la nula respuesta desde el gobierno provincial, a un modus operandi que se recrudeció en la cuarentena.

La pandemia, y la crisis sanitaria, son la excusa ideal para el ajuste y precarización, que el gobierno desarrolla para que la crisis económica pre existente la paguen los más vulnerables. La juventud es uno de los sectores más ajustados, y precarizados, pero también más perseguidos, para su disciplinamiento y control. No quieren que la juventud trabaje dignamente, por eso es la más precarizada, no les quieren conscientes, por eso la virtualidad abrió la brecha y la desigualdad, para que unos pocos puedan seguir estudiando, y tampoco quieren que alcen su voz en contra de las injusticias. Por eso son a los que más persiguen. El caso de Facundo desnuda un accionar policial, que más allá de los gobiernos, está avalado por el poder político. La juventud sabe que hoy es Facundo, después fue Franco, y mañana es otro joven, por eso la indignación se hace lucha.

Desde la juventud del MST y todo nuestro partido no dejaremos de gritar para que paren de matar a nuestros pibes. Y seguiremos denunciando las injusticias, contra la juventud, como lo hacemos siempre. Porque sabemos que el miedo cambiara de bando con la movilización popular, y la lucha por nuestros derechos. Ayer contra Bullrich, hoy contra Berni, ¡Basta de perseguir a les jóvenes! Y como lo dice la pared levantamos bien fuerte: Justicia por Facundo, Fuera Berni.

Tanto Nahuel, como Santiago, y Horacio, como la juventud del MST de Lomas de Zamora, agradecen a toda la militancia por exigir su liberación, fortalecidos por esta unidad que no tapara ninguna impunidad.

Andrea Lanzette, dirigente del MST en el FIT-U, zona sur