Paraná: abrazo simbólico a las islas

Desde la multisectorial por los humedales Paraná, nos acompañamos este domingo desde la costanera en un abrazo simbólico que autocovocades en embarcación a remo dieron a las islas. Las consecuencias de los incendios son múltiples y evidentes para las poblaciones. El fuego no sólo arrasa con la biodiversidad provocando un verdadero ecocidio, también el humo que llega a las ciudades afecta la calidad del aire que respiramos generando graves impactos en nuestra salud, todo esto en un contexto de crisis sanitaria. Más de 100 personas circularon hoy en la actividad y fueron decenas de embarcaciones quienes se sumaron al abrazo, porque sabemos que los humedales son indispensables y tenemos que defenderlos.

Con barbijos en los ojos, Bordet se hace el distraído

Los que parecen no comprender la gravedad de la situación son los gobiernos. Sin acciones efectivas las quemas se propagan. Está semana sufrimos sus consecuencias incluso en la costa del Uruguay, cuando las llamas avanzaron sobre la mayor isla de la región. La isla Cambacuá, reserva de una belleza y biodiversidad única. Y en las últimas horas del sábado 22, el túnel subfluvial, que une la ciudad de Paraná con Santa Fe, tuvo que cerrarse por la presencia del humo. Las quemas llegaron muy cerca generando imágenes impactantes que llenaron las redes y marcaron la responsabilidad de Bordet y de Perotti.

Sabemos que nuestras herramientas son la organización y la movilización. Es central que sigan creciendo estás expresiones, por eso también convocamos a movilizar el próximo 25A desde las 16:30 hs en plaza 1ro de Mayo por los humedales y contra el acuerdo porcino con China. Otro modelo productivo es posible, uno atado a las necesidades de las mayorías y no las ganancias de unos pocos. ¡Un modelo ecosocialista!

Nadia Burgos