Htal. Belgrano: la unidad de CICOP y ATE para luchar
El hospital Belgrano fue uno de los primeros afectados por la pandemia de COVID en el mes de abril llegando a totalizar hasta la fecha 64 casos positivos entre los trabajadorxs. Afortunadamente no fue una catástrofe peor gracias a la respuesta contundente de lxs trabajadorxs del establecimiento conducidos por la seccional de CICOP del Belgrano y el cuerpo de delegados de ATE, oposición a la conducción oficial de la seccional San Martín. Entrevistamos a Orlando Restivo, presidente de la seccional de CICOP e integrante de ANCLA/MST, y a Federico Lescano, delegado de ATE que nos cuentan sus experiencias y la situación actual del hospital
¿Cuál es la situación del Hospital Belgrano hoy y la de sus trabajadores?
Federico: La situación del hospital y la de sus trabajadores/as es, en principio, la de una falta acuciante de personal para contener (o absorber si se quiere) la cantidad de pacientes que, producto de la pandemia resultan en un desborde calamitoso.
Esta falta de personal se ha dado a través de la cuarentena, pero ha sido a “cuenta gotas”, y sobre la situación previa, de décadas y décadas, de abandono de la salud, por parte de los diferentes gobiernos que ha habido. Es decir, arrancamos muy por debajo del número de agentes que el hospital tendría que haber tenido. Ha habido falta de ingresos, jubilaciones, licenciamientos, todo previo a la cuarentena. Hoy por hoy, los compañeros/as se siguen contagiando y los contagiados no suelen recuperarse del todo, por lo que la falta de personal se resiente. Desde ATE y CICOP, así como con otras cosas como los EPP, hicimos los reclamos pertinentes incluso antes del inicio de la cuarentena. Más de cinco meses después, nos vemos obligados a sostener tal reclamo.
Asi mismo nos encontramos con que frente a la promesa de que estos nuevos compañeros fueran de planta permanente, el Gobierno, en verdad, los contrató como “becas de contingencia”, es decir precarizados, y los tuvo sin cobrar por meses. Una vergüenza, siendo aún peor el hecho de que se trata de personal fundamental para afrontar esta difícil situación. El gobierno jugó con la posibilidad de que no se necesitaran nuevos compañeros, ni siquiera se molestó en contratarlos de manera permanente. Otra muestra más de una política miserable y con cero preocupaciones por la situación de la salud pública.
Orlando: La pandemia agudizó a límites insospechados un déficit previo de la planta del hospital. Pero la gravedad de esta carencia se puso realmente sobre el tapete cuando tras la explosión de contagios y debido al aislamiento forzoso por contagio o contacto estrecho quedó fuera del circuito hospitalario dos tercios de esa planta. El gobierno provincial prometió a CICOP en más de una oportunidad la designación de cargos (nunca aclaró cuantos) y solo nombró 676 de 2500 necesarios en la provincia. A nosotros nos están faltando no menos de 7 terapistas y otro tanto para guardia y sector COVID. Además de un gran número de enfermerxs proporcional al de profesionales 10471. Pero lo peor es que volvieron rechazados todos los expedientes que se enviaron al ministerio como solicitud de personal.
¿Cómo enfrentaron ataques de la dirección y la primera explosión de contagios?
Federico: La cadena de contagios que se dio en abril de 2020, se originó a partir de que en el sector UCIM se dictaminó por escrito (firmado por la entonces jefa de enfermería) que no se debían usar barbijos de la máxima calidad. Es decir, mientras nosotros, junto a los compañeros de CICOP veníamos alertando y exigiendo que se tomaran todos los recaudos posibles (a lo que nos trataban de exagerados), sobre todo a lo que refería a los EPP, las autoridades definían que no todos los sectores debían usar EPP de protección… incluso una terapia intermedia. Nuestros argumentos eran que muchas compañeras tienen otros trabajos. Que habría circulación entre ámbitos laborales, posiblemente. También, cosa que hoy se da por sentada, podía ingresar el virus por un paciente. Una de las dos situaciones fue la que ocurrió. Al día de hoy se nos discute esto, como en ese momento se decía que la gente exageraba y tenía miedo y paranoia.
Durante el 12/4 un grupo de enfermeras se hizo presente en el hospital, junto con algunas de SADOFE. Estaban allí reclamando que se las hisoparan. Durante los días siguientes siguieron surgiendo los casos sospechosos, y con CICOP llamamos a una asamblea para el jueves 16. La misma fue masiva, contó con los medios incluso. Allí se votó exigirle a la dirección que se hisopara de forma organizada al personal, EPP para todos los sectores y funcionamiento de un Comité de Crisis en donde los gremios pudiéramos intervenir y decidir. Esa fue la única forma en que los trabajadores pudimos imponer medidas, y hacer que las autoridades activaran resoluciones.
Orlando: La dirección del hospital Belgrano, totalmente alineada con el ministro Gollán y el vice Kreplak intentaron desde un principio desautorizar las denuncias de CICOP y ATE de que no había EPP, no se hacían testeos y no se daba licencia a lxs compañerxs que la necesitaban pero la realidad misma se encargó de desmentirlos y explotaron 45 contagiados en 20 días y en los meses siguientes 20 más con la lamentable secuela del reciente fallecimiento de un compañero de cocina de la empresa tercerizada que además de la insalubridad a la que están sometidos están muy mal pagos. La fuerte unidad que hicimos el cuerpo de delegados de ATE Belgrano y la seccional local de CICOP con el conjunto de lxs trabajadorxs hizo que le pudiéramos imponer los testeos masivos, las licencias y los EPP que, aunque de dudosa calidad hoy están a disposición de lxs trabajadorxs. Eso se logró con una masiva asamblea con distanciamiento social y el corte de Av. Constituyentes el 16 de abril y otra numerosa y combativa el 17/4. Logramos la presencia de medios periodísticos nacionales y le torcimos el brazo a la dirección y al ministerio.
¿Cómo es el trabajo común y la unidad Cicop y ATE y porque acá sí y en otros lados no?
Federico: El trabajo en común entre ATE y CICOP surge, en principio, de la clara independencia que ambos sectores expresan en tanto las autoridades, así como la claridad a la hora de pelear por los y las trabajadoras. Pero más importante aún es la construcción de ambos espacios como herramientas de lucha, algo que se ha hecho a través del tiempo y que hoy nos permite pararnos donde estamos. Desde ATE creemos que los y las trabajadoras deben intervenir de forma organizada, más aún al interior de los gremios, y ponerlos a disposición de sus reclamos, para que no queden así en manos de quienes acompañan las decisiones de la patronal, o en este caso, el gobierno.
En otros lugares, entendemos, no ocurre esta unidad justamente por esto. Algunas direcciones sindicales de esos lugares se alinean con las autoridades/direcciones, dando la espalda a los trabajadores, o negando incluso los órganos propios de la lucha obrera, como es la asamblea. La política de las autoridades de un hospital, es la misma que la del ministerio y la del gobierno. Esa política es la de una cuarentena que permitió la circulación masiva, beneficio con grandes subsidios a los empresarios, decretó como esencial casi cualquier tipo de producción, y dejó en manos de los empresarios la aplicación de protocolos que no están a favor de la salud de los trabajadores, sino de sus ganancias. “Acompañar” al gobierno, mientras nuestros compañeros mueren, es adecuarse a esa política patronal. Desde ATE Htal. Belgrano seguimos llamando a la organización de los propios trabajadores, autoconvocados o como sea, y que en esos lugares donde las representaciones gremiales no luchan, empiecen a conformar sus propios espacios para pelear. No nos queda otra opción.
Orlando: Fue fundamental contar con un grupo de delegados y activistas enrolados en ATE combativos y democráticos que nos permite a la CICOP local trabajar unitariamente. Durante años estuvimos solos peleando y con la ausencia de la interna de ATE que respondía a la línea oficial de la seccional San Martín. Realmente estuvimos solos porque además el gremio Salud Pública (SSP) es un gremio patronal y que siempre traicionó a los trabajadores y AMRA de médicos, es un gremio de la corporación que no responde al conjunto del equipo de salud y ahora están alineados con la dirección. Pero la unidad es profunda porque no es sólo entre cupulas dirigentes sino con la base de profesionales 10471 y 10430, muchos de los cuales no están afiliados a ningún gremio o incluso son afiliados a SSP y a AMRA, pero solo en esta unidad encuentran espacio para sus reclamos. Por eso reunimos más de 60 trabajadores en un grupo de WhatsApp y desde allí coordinamos 6 asambleas virtuales cada vez con más número de participantes. Realmente un ejemplo que ojalá se pueda seguir en otros establecimientos.