Incendios descontrolados: es el modelo, no el clima

Las imágenes del Sistema de Información sobre Incendios para Gestión de Recursos (FIRMS) de la NASA[1] son alarmantes. Los puntos rojos indican incendios activos en toda la región de América del Sur, y particularmente en Argentina, con gran intensidad.

Son múltiples focos en simultáneo. En zonas de interés de los desarrollistas inmobiliarios y el agronegocio. No se trata de hechos aislados ni de una catástrofe natural. El fuego es intencional. Lo vimos en el Amazonas y en Australia, lo vemos en el Delta del Paraná y ahora también en Chaco y Córdoba.

Arden las sierras de Córdoba

Este lunes 24 de agosto, el gobierno informa que el fuego permanece sobre la Ruta Nacional 38, desde la Ruta Provincial 17 hacia El Carrizal, al norte y hacia Capilla del Monte, al sur. También se registra otro foco en la zona del Pan de Azúcar, en Cosquín.

Sólo este fin de semana hubo más de 150 evacuados y viviendas quemadas en su totalidad. Desde Defensa Civil aseguran que son los peores incendios de los últimos 12 años. Se estima que en los incendios de las últimas semanas en la provincia, se perdieron más de 15 mil hectáreas[2].

«El clima nos castiga por ser un año tan seco y con mucho viento” declaró el Gobernador de la provincia, Juan Schiaretti en su cuenta de Twitter. Pero, aunque los vientos colaboran con la expansión rápida de los incendios y dificultan la tarea de los bomberos, el responsable no es el clima, es el modelo de desmonte para favorecer al agronegocio y los desarrollistas.

No parece casualidad que la casi totalidad de los incendios se producen en “zonas rojas”, así denominadas por la Ley 9.814 de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos, que establece como categoría 1 (zona roja) a los “sectores de bosques nativos de muy alto valor de conservación que no deben transformarse”. Ley que el propio gobernador Schiaretti quiso modificar en el año 2017 para permitir el avance sobre el monte nativo, pero la gran resistencia popular, las masivas movilizaciones y la lucha del pueblo de Córdoba se lo impidieron.

La mano que enciende la mecha no es la de ningún vecino distraído, es la de los empresarios amparados por la Justicia y el gobierno, que son capaces de destruir el 3,5% que nos queda de monte nativo para garantizar sus ganancias privadas.

Hay casos denunciados y comprobados, como el que se detalla en el informe de Sala de Prensa Ambiental[3] sobre el primer gran incendio de este año en las sierras de Córdoba, el 17 de mayo en Pampa de Achala, iniciado en un campo propiedad de la familia Becerra y en el que las llamas llegaron al Parque Nacional Quebrada del Condorito. Alejandro y Francisco Becerra, son propietarios de las 2 estancias que, en 4 años, registran 208 incendios intencionales para el rebrote de pastos para su ganado. Según el cálculo presentado por el intendente del Parque Nacional Quebrada del Condorito a la justicia provincial, el último de los incendios provocados intencionalmente en estas 2 estancias demandó más de $ 2.000.000 de fondos públicos para sofocarlo. Además, los bomberos voluntarios deben ingresar a los campos contiguos de la familia Becerra con escolta policial por las amenazas recibidas.

Otro caso que demuestra el cinismo de los empresarios, es el de la minera El Gran Ombú, que quiere explotar zona declarada como reserva natural en Villa Allende y para eso, cerró un camino público y desvió 2km el Arroyo San Fernando. Hoy, la empresa ofrece un camión de agua para colaborar a sofocar los incendios. Sin embargo, la CMA Comunidad Organizada del Consejo Municipal de Ambiente de Villa Allende, que viene luchando desde hace años en defensa de la reserva natural, denuncia que, de los 23 incendios que hubo en la Reserva Natural Villa Allende en los últimos 10 años, 5 fueron en los campos donde la minera pretende expandirse y 6 focos fueron por circuitos de motos que autorizó la misma empresa en los campos que compró y donde también busca ampliar la explotación.

El combate contra el fuego

Quienes trabajan con gran esfuerzo y dedicación para apagar los incendios, son en su mayoría bomberos voluntarios, que no cuentan con equipamiento, vestimenta y recursos suficientes y por eso salen a pedir ayuda a toda la comunidad.[4]

En nuestra provincia, el Plan Provincial de Manejo del Fuego entre 2005 y 2017 se financió con un impuesto al fuego que se cobraba a todos los usuarios de luz a través de la factura de EPEC. Muchos cuarteles de bomberos voluntarios reclamaban que la plata de ese impuesto no les llegaba como debería. Desde 2017 se financia con fondos provenientes del presupuesto general de la Provincia.

En 2018 se destinaron para este fin 199 millones; en 2019, 279 millones y en 2020, 378 millones. Aunque en los números haya un aumento, siempre pierden con la inflación. El presupuesto 2019 se votó a fines de 2018, cuando la inflación interanual había sido de 47,7%. Pero el presupuesto para la lucha contra el fuego aumentó sólo en un 40%. Luego, el presupuesto 2020, votado a fines de 2019 cuando la inflación interanual fue de 53,8%, el presupuesto para el fuego aumentó apenas en un 35%.

Es urgente la necesidad de destinar todos los recursos de emergencia que sean necesarios, desde los gobiernos provincial y nacional, para combatir el fuego. Pero también, hace falta llegar a la verdad sobre el origen de los mismos, y para eso, una comisión independiente con participación de las organizaciones socioambientales que investigue para que se castigue a los responsables.

Además, es importante que después de los incendios se avance en planes de remediación y reforestación con especies autóctonas, y no en loteos para el avance de los desarrollistas y el agronegocio. Ya perdimos el 96,5% del bosque nativo, con toda la biodiversidad y la riqueza natural que abarcaba, no podemos perder ni una hectárea más, por eso, hay que prohibir la deforestación en la provincia.

Hoy más que nunca, el monte es vida y nuestras vidas valen más que sus ganancias.

Guadalupe Limbrici

Foto 1: Andrés Blanco

Foto 2: Ariel Luna

[1] https://firms.modaps.eosdis.nasa.gov/map/#d:2020-08-23..2020-08-24;@-34.1,-26.0,3z

[2] https://latinta.com.ar/2020/08/fuego-continua-provincia-de-cordoba/

[3] https://periodismoambiental.com.ar/los-caballeros-de-la-quema/

[4] https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=1559845614186806&id=100004841467421