La Plata: Sacerdote Sidders, abuso e impunidad religiosa.

Por: Atziri Cruz

 

Una serie de denuncias por abuso sexual fueron presentadas en contra del cura Raúl Anatolly Sidders por la abogada platense, Pía Garralda, como representante de una mujer de 27 años que habría sufrido abuso cuando era menor de edad y estudiante del Colegio San Vicente de Paul. Después de dicho acontecimiento fue trasladado a Misiones como estrategia por parte de la iglesia para encubrir sus aberrantes crímenes sexuales. 

El arzobispado de La Plata, Victor Fernandez, emitió un comunicado en el que informó que dicho cura fue apartado del contacto con niñes en Misiones; también comentó que fue reprendido por generar discursos discriminatorios y estigmatizantes  dirigidos a grupos feministas en televisión abierta. El arzobispado, en la declaración pública expresó estar a disposición para colaborar con la Justicia en todo lo que esta necesite. 

Mientras tanto, en las declaraciones presentadas se señala que el accionar de Sidders implicaba emitir juicios de valor ofensivos y denigrantes contra mujeres, homosexuales y personas de sectores sociales bajos; la abogada señaló que de este modo se muestra a la luz una situación que ocurría desde hace años.

Un dato curioso es que Sidders está esperando su nombramiento como futuro capellán del escuadrón XIII de Gendarmería Nacional en Puerto Iguazú, casi una premiación a su permanente defensa a dictadores y la doctrina de la mano dura.

Desde el MST hemos generado propuestas en diferentes legislaturas para prohibir por ley a los curas permanecer a solas con menores, para no dejar a criterio de las autoridades eclesiásticas estos apartamientos recién después de conocerse las denuncias; en camino a terminar con los privilegios económicos y legales de los que goza la iglesia.