Récord Covid: 8.713 casos en un día y 382 muertes

Las cifras que arroja el último informe del Ministerio de Salud de la Nación muestran otro salto en la progresión de la pandemia: 8713 nuevos casos registrados junto con 382 muertes. Ambas categorías se ubican en niveles récord. Hasta hoy, se acumulan un total de 350.867 positivos en el país y 7366 fallecidos.

No es de extrañar que Argentina haya alcanzado el puesto número 12 en el ranking de países con mayor número de contagios. Las políticas del gobierno “nacional y popular” dejan mucho que desear en materia de protección del pueblo trabajador en su conjunto. En sus comunicados no se cansan de recalcar la importancia de los cuidados individuales, pero poco se habla de la política sanitaria del gobierno y la irresponsabilidad de empresas que incumplen protocolos, exponiendo a sus trabajadores y a los consumidores. Un claro ejemplo de inconducta es el de Coto, cadena de supermercados líder en contagios e irregularidades en lo que respecta a protección de su personal. En las últimas horas, trascendió un audio de su gerente de operaciones, Eduardo Búfalo, incitando a supervisores a “no perder ventas por ningún motivo” y “acelerar el ingreso de gente a los salones de venta”. Por supuesto, no hay siquiera un atisbo de reprimenda por parte del gobierno, que ya acostumbra a dejar impunes este tipo de conductas.

El Sindicato de Obreros y Empleados del azúcar del ingenio Ledesma denunció nuevamente la actitud de la empresa de obligar a trabajadores a presentarse en su planta aun teniendo síntomas. Al día de hoy son 9 las muertes que sufren a causa de su nefasta política.

Desde el MST en el FIT-Unidad insistimos en dar un golpe de timón en la política sanitaria, reinstalando una cuarentena real y con derechos sociales y económicos, testeos masivos, incorporar personal sanitario e implementar un sistema único de salud, financiado con un impuesto a las grandes fortunas y suspendiendo los pagos de la fraudulenta deuda externa, sólo así “la salud estará por encima de la economía”.

Jeanette Cisneros