San Juan volvió a Fase 1. Con miedo y represión no se combate la pandemia

Cuando el gobernador Uñac anuncio que volvíamos a fase 1, la semana pasada, al mismo tiempo dijo que “era el momento más temido, pero el más estudiado”, pero no parece ser así.  El brote de contagios tiene su epicentro en Caucete y en dos barrios que fueron aislados sin que ningún vecino pueda entrar y salir de sus casas. Al poco tiempo más barrios quedaron aislados en los departamentos Capital, Rivadavia y Santa Lucia, que son parte del Gran San Juan, intentando responder al hecho que en menos de 5 días los casos se quintuplicaron, pasando de 22 en 3 meses a 106.

Pero lo que en San Juan llama a indignación, son las aristas que rozan lo ilegal. Como si fuese una película apocalíptica yanqui, el ejército recorre las calles con altoparlantes y sin que los vecinos puedan salir de sus casas, dejan en la vereda, una bolsa con alimentos y elementos de limpieza. Se hacen publico los listados de quienes son arrestados por romper la cuarentena. Como se hacía con los leprosos en la época del imperio romano, se marcan las casas de los vecinos contagiados, con una faja que no pueden romper, con el objetivo de que el barrio sepa donde hay un positivo. Pero eso no es todo. Las imágenes que se viralizaron de una vecina siendo rodeada de policías que querían sacarla de su domicilio, causo un repudio generalizado por los abusos de autoridad de la policía provincial. Vale decir que a la par de los contagios lo que se multiplican son las medidas represivas que en nada son eficaces desde el punto de vista sanitario.

Ya lo probó Jujuy cuyo gobernador, fue el primero en “marcar” las casas de contagiados, del mismo modo que ahora lo hace San Juan y en un mes se descontroló todo y hoy es de las provincias más complicadas. San Juan no debe recorrer ese mismo camino. Tampoco sirve echarle la culpa a la gente que no cumple, ya que, por los números oficiales, la mayoría de la población está realizando la cuarentena estricta.

Testeos masivos y cuarentena con derechos

Desde el MST en el Frente de Izquierda Unidad, venimos diciendo desde el comienzo que una medida fundamental es el testeo masivo. No uno por familia como se está realizando en Caucete, sino a la mayoría de la población. Antes de estigmatizar a los contagiados y centrar todo el discurso en la responsabilidad individual, el gobierno tiene que garantizar el testeo masivo que permite conocer el verdadero recorrido viral y de esa manera flexibilizar la cuarentena conociendo cual es la población contagiada.  Y fundamentalmente hay que garantizar un ingreso equivalente al costo de la canasta familiar para lxs trabajadores que no podrán trabajar en los barrios aislados. De ninguna manera alcanza con un bolsón de comida que llega esporádicamente.

MST San Juan