25A: El Litoral se movilizó contra la agenda extractivista

Al iniciarse la pandemia mundial hubo una frase que recorrió el mundo “ya nada volverá hacer como antes” y claramente eso está sucediendo. Miles de jóvenes han tomado conciencia sobre la estrecha relación  que existe entre el actual modelo productivo capitalista extractivista y la propagación de enfermedades zoonóticas, la concentración de riquezas, el envenenamiento de los pueblos y el aumento de la temperatura terrestre.

La ola verde ambiental crece en el Litoral. En el marco de la Jornada Nacional Ambiental, convocada por la Red Ecosocialista-MST y decenas de organización socioambientales, se llevaron a cabo actividades en Santa Fe, Paraná y Rosario.

Crónicas de una extensa jornada de lucha ambiental y política

En el Litoral las primeras actividades se llevaron a cabo en la ciudad de Santa Fe frente al Ministerio de Producción convocada por la Red Ecosocialista y Activistas Organizades de Santa Fe. Desde las 10 de la mañana casi un centenar de jóvenes activistas ambientalistas se fueron acercando con sus carteles. La actividad tuvo una enorme repercusión en los medios de comunicación locales y además se hicieron intervenciones momentáneas en los semáforo.

En Rosario, la Jornada estuvo marcada claramente por el proceso de lucha para frenar el Ecocidio en los humedales. Fue precedida por una marcha que culminó a las 15hs en la Plaza San Martín donde estaba prevista nuestra actividad. Una vez allí, se abrió el micrófono para que distintos referentes socioambientales locales transmitieran sus palabras y se reprodujeron videos de distintas luchas del país. Frente a unas 500 personas, nuestro compañero Nacho Mancini fue el encargado de leer el documento de la jornada consensuado entre todas las organizaciones convocantes.

Mientras se desarrollaba la actividad, se hizo eco la noticia de que en Capital Federal estaban reprimiendo y llevándose detenidas dos compañeras, por lo cual se decidió espontáneamente marchar a la Plaza 25 de Mayo, en repudio a este hecho y solidaridad en lucha.

De conjunto, el saldo de la jornada fue altamente positivo, demostró que hay una marea verde juvenil y antisistema que está creciendo por abajo. Que en Rosario empieza por la lucha contra las quemas pero rápidamente se extiende al rechazo de todos los planes agroganaderos industriales y extractivistas.

Paraná en pie contra el extractivismo

“El humo nos cubre, pero ni nos ciega ni nos calla”  Casi 300 personas marchamos en las calles que unen la plaza 1ro de Mayo a Casa de Gobierno. Mediante micrófono abierto se expresó el rechazo al acuerdo porcino con China y también la exigencia de respuestas inmediatas frente al Ecocidio en nuestro delta.

Por la Red Ecosocialista y el MST expresó unas palabras nuestra compañera, Nadia Burgos: «Bajo la pandemia quieren ocultar acuerdos de saqueo y contaminación y no se los vamos a permitir. El ecocida de Solá quiere profundizar la entrega y la contaminación. Hay que seguir haciendo crecer esta marea verde ambiental que no está dispuesta a entregar nuestros territorios. Y que fundamentalmente está decidida a defender los humedales y nuestra vida. Por eso hoy le decimos a Fernández y Bordet que no se puede dar ni un solo paso sin que decida el pueblo, para eso se tiene que respetar la ley de ambiente y no aprobar acuerdo alguno sin consulta popular. Desde aquí exigimos una ley de humedales sin trampas y sin extractivismo»