Chubut: 25A y 4S. Extractivismo o ecosocialismo

La agenda de las corporaciones es parte estructural del plan de gobierno de Alberto Fernandez y Arcioni. Con el aval de todo el arco político patronal pretenden avanzar en mayor saqueo y contaminación para garantizar las ganancias de corporaciones y buitres de la deuda externa. En el marco de la gran jornada nacional socioambiental del 25A y camino al próximo 4S en el que nuevamente saldremos contra la megaminería en todo Chubut, desde la Red Ecosocialista / MST, también aportamos nuestra militancia, análisis y propuestas en este sentido.

Escribe: Juan Aquino

Durante el mes de julio tomó estado público el acuerdo con China impulsado por el Ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Felipe Solá, para multiplicar exponencialmente la producción de cerdos (bajo la modalidad feedlot) al servicio del gigante asiático¹. En paralelo, en plena quema de miles de hectáreas de humedales en el Delta del Paraná, trascendió el Plan 2020-2030² impulsado por el Consejo Agroindustrial Argentino, en el que esta suerte de federación de las principales patronales agrarias promueven una avanzada fenomenal del agro-negocio, vale decir, la expansión de la frontera sojera profundizando la utilización de glifosato y demás agrotóxicos. Días atrás, el Secretario de Minería de a Nación, Alberto Hensel, lanzó la Mesa Nacional Minera para «tomar decisiones estratégicas»³ según mencionó en el encuentro del que participaron directivos de Burgwart Minera, Yamana Gold y Barrick, entre otros.

Queda claro, con estas aproximaciones, cuál es la hoja de ruta de los de arriba: se trata de una agenda post-pandemia para profundizar la matriz extractiva del país. El propósito: conseguir los dólares necesarios para afrontar el pago de la deuda externa a los buitres y el FMI.

Megaminería

Luego de la reunión antes mencionada con las patronales mineras, el directivo de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), Alberto Carlocchia, refirió: «la gente que reclama que no quiere que la actividad se desarrolle en Chubut lo hace desde la comodidad, nadie se sienta a discutir cómo hacer algo de la mejor manera posible para que otra gente también esté cómoda”4. Consideramos que de más está decir que les miles de trabajadores estatales que hace más de dos años cobran con atrasos y ni siquiera saben cuándo cobrarán el aguinaldo, así como las miles de familias obreras y populares golpeadas por la crisis, lo que menos ostentan es «comodidad».

Son conocidas además, las ya reiteradas declaraciones pro mineras de Arcioni, que ahora pretende vestirse de un verde desteñido, planteando ser «el primero en decir que no a la contaminación» y que apuesta a la «producción y el desarrollo, sin cianuro y cuidando el agua”5. Pero el pueblo no se va a dejar confundir, el problema no es sólo el cianuro (uno de los tantos tóxicos de posible utilización) sino la megaminería en sí misma, en tanto industria socialmente irracional y método esencialmente contaminante y destructivo.

El objetivo declarado de Nación es triplicar las exportaciones mineras. Así lo planteó Hensel en el webinar realizado a principios de agosto en el marco de la Cámara de Comercio Argentino-Británica  titulado «La minería, una opción para el desarrollo post-pandemia». Prometen, con 329 proyectos en carpeta elevar las exportaciones a casi 11 mil millones de dólares anuales y crear 100 mil puestos de trabajo a escala nacional, cosa que lejos está de ser la tan prometida cura al mal de males de la desocupación en una Argentina que según datos de organismos como el INDEC y el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) ronda el 15% de la población económicamente activa, es decir unas 3 millones de personas.

¿No hay otra?

La crisis de Chubut y Argentina se inscriben en la actual situación de grave crisis capitalista mundial profundizada por el COVID-19, con una economía en proceso depresivo y una profunda descomposición de todo el aparato institucional con el que los dueños del mundo actúan. En este marco, la propuesta de buitres, corporaciones, terratenientes, banqueros y todo el arco político tradicional, desde la derecha más recalcitrante de Juntos por el Cambio al pseudo-progresismo del Frente de Todos, pasa por profundizar el extractivismo para garantizar el pago de la deuda. Así lo selló Alberto Fernandez, y el mismo objetivo se propone Arcioni en Chubut a contrarreloj, antes que el vencimiento del BOCADE de Octubre por casi 40 millones de dólares le explote en la cara.

En la vereda de enfrente, les ecosocialistas planteamos la necesidad de un plan alternativo de emergencia y una reorganización social y económica como objetivo para el salvataje de las mayorías sociales y los bienes comunes: prohibir totalmente la megaminería; avanzar en una Ley de humedales para prohibir toda actividad extractiva en ellos, además de prohibir los agrotóxicos; anular el acuerdo porcino con China y el Plan Agroindustrial 2020-2030. Son algunas primeras tareas, pero van encadenadas, ligadas indisolublemente a impulsar una reforma agraria hacia un modelo agroecológico, la estatización del comercio exterior y una reconversión integral de la matriz energética y productiva.

La dicotomía es clara: el 99% o los buitres y corporaciones. En Chubut hay que garantizar el pago en tiempo y forma a les estatales y un subsidio de emergencia no menor a 40 mil pesos para todes les desocupades e informales. En paralelo lanzar un plan general de obras públicas para urbanizar todos los barrios, pueblos y localidades de la provincia, garantizando viviendas dignas y servicios públicos para todes. Esto es posible dejando de pagar la fraudulenta deuda externa e investigando a dónde fueron a parar los millones de dólares, y aplicando impuestos progresivos a las grandes fortunas como PAE, Aluar, Benetton, las pesqueras y las grandes cadenas de supermercados. En un mismo sentido estatizando la banca para disponer de todas las divisas necesarias. Son los primeros pasos para vertebrar una salida que debe tener como objetivo recuperar los recursos estratégicos de la provincia como el petróleo, la pesca y el territorio, expropiando, estatizando y poniendo bajo control social para una planificación económica al servicio de las mayorías obreras y populares, en relación metabólica con la naturaleza.

Luchar y organizarnos

No hay medias tintas ni retórica de «lo posible» que valga. Es utópico esperar que profundizando el modelo que nos trajo hasta acá haya salida a la situación actual. Para llevar adelante todas las medidas que planteamos, la tarea de primer orden en Chubut es derrotar a Arcioni con la movilización, se tiene que ir. Para eso, es fundamental unir la lucha antiminera con el conjunto de las luchas de les trabajadores que vuelven a tomar fuerza en toda la provincia. Las centrales y sindicatos deben tomar este reclamo y el 4 convocar a un gran paro ambiental en toda la provincia. A la vez, frente a las ya crónicas traiciones de la burocracia sindical, cómplice del plan del gobierno, tenemos que poner en pie asambleas intersectoriales en todos los pueblos y localidades para coordinar la lucha.

Y desde ya, coordinar nacionalmente todos los procesos socioambientales, poniendo en pie una nueva Marea Verde, tomando el ejemplo del movimiento feminista.

Desde esta perspectiva salimos a las calles hoy 25A y lo haremos también el 4 de Septiembre, como todos los 4 de cada mes, contra PanAmerican Silver, Yamana Gold o la megaminera que sea. Ya lo hemos dicho: NO es NO.

Te invitamos a sumarte a militar por estas causas, es ahora.

25A en Chubut:

Comodoro: 16.30hs Mitre y San Martín

Pto Madryn: 16hs en la fuente (28 de Julio y Roca)

Esquel: 11hs Plaza San Martín

4 de Septiembre: ¡sumate a organizarlo!

Contacto: 297 508-8049

¹ «Acuerdo con China: algo huele mal y no son los chanchos…» https://bit.ly/325lP7y

² «Ambiente: Sin grietas» https://bit.ly/3hf1FhJ

³ «Hensel quiere una mesa nacional para delinear ‘decisiones estratégicas’ en minería» https://www.diariodecuyo.com.ar/economia/Hensel-llamo-a-conformar-una-mesa-nacional-para-delinear-decisiones-estrategicas-en-mineria-20200814-0061.html

4 «Sigue la búsqueda de consensos para el desarrollo minero» https://laopinionaustral.com.ar/argentina/sigue-la-busqueda-de-consensos-para-el-desarrollo-minero-230528.html

5 «Sin cianuro y cuidando el agua podemos conversar» https://www.elpatagonico.com/sin-cianuro-y-cuidando-el-agua-podemos-conversar-n5122306