Rosario: llegando al pico y con el sistema de salud haciendo agua

En Rosario hay un crecimiento sostenido de contagios por Covid-19 desde que se reconoció la circulación comunitaria del virus. Se contabilizan más de 2.200 infectados y el promedio diario de los últimos días se ubica en 150 contagios. Todas las estimaciones indican que todavía no se llegó al pico, pero sin dudas estamos andando ese camino.

El otro pico

El pico que sí estamos transitando es el del ajuste, el desfinanciamiento del sistema de salud pública y el abandono a su suerte de trabajadorxs y pacientxs. A nivel provincial la paritaria cerrada por Decreto por el gobernador Perotti, con un bono por única vez de miserables $3000 y municipalxs en la dulce espera. Por eso es que se vienen tomando una serie de medidas de lucha y se evidencia con claridad la necesidad de un plan unificado y resuelto por las bases. Sólo lo mencionamos porque será motivo de otra nota.

Santa Fe fue noticia nacional hace 15 días con un papelón difícil de empardar. Inaugurado el “famoso” Hospital modular de Granadero Baigorria, para atender exclusivamente pacientxs Covid-19, saltó a la vista un pequeño detalle: no tiene personal asignado y el energúmeno Perotti llamó a trabajar “voluntariamente”, sin nombramientos, sin personal, sin salarios. Una perlita más para el otrora privatizador del Banco Provincial, gobernador del Frente de Todos.

El HECA en emergencia

A pesar de no ser un hospital Covid, naturalmente no escapa a las generales de la ley. La falta de hisopados, la entrega por cuentagotas de elementos de protección personal y la falta de nombramientos -entre otros motivos- no sólo expone a trabajadorxs y pacientxs, también pone en juego el funcionamiento del hospital. Después de 5 y 6 días de internación se detectaron dos pacientxs covid positivo. Sí, aunque cueste creerlo, se internan pacientes sin testear. Entonces, la primera paciente internada en coronaria recién se la hisopa por exigencia de otro hospital (el Centenario) donde iba a ser trasladada para la colocación de marcapasos. El otro caso corresponde a una internación para una cirugía programada. Se la interna en una sala general, pasa por quirófanos y durante su estadía en terapia intensiva presenta síntomas, y recién ahí se diagnostica. Algunas consecuencias de semejante irresponsabilidad de Leonardo Caruana, secretario de Salud Pública y del intendente Pablo Javkyn son:

Dos trabajadorxs contagiadxs (por el momento, porque se los aísla pero no se lxs hisopa si no presentan síntomas), más de 30 compañerxs de aislados, por lo que hubo que cerrar coronaria por un día para luego ser habilitada a menos del 50% de su capacidad, sólo 4 camas, y la terapia funcionando con aproximadamente el 50% de su dotación sometida a una sobrecarga enorme, agravada por la situación del stress adicional que genera la pandemia en el equipo de salud, con vacaciones y franquicias suspendidas también por la pandemia, con salarios congelados desde diciembre 2019…cóctel explosivo que afecta la salud y condiciones de vida de lxs trabajadorxs y que, más temprano que tarde, afectará también la calidad de atención.

¿Como se resuelve?

Insistimos nuevamente con una serie de medidas de primer orden:

Provisión a granel de Elementos de Protección Personal de calidad

Testeos masivos y periódicos al personal de salud. Testeo de pacientxs internados.

Nombramiento de personal necesario, con plenos derechos, sin precarización.

Sistema único de salud, estatal, gratuito y de calidad administrado por lxs trabajadorxs. Para lograrlo es necesario organizar el reclamo desde abajo, con democracia sindical y movilización.

Alejandro Cacho Parlante. Delegado del HECA Integrante de ANCLA/MST